3 mar 2014

El FMI insta en Bilbao a profundizar en la reforma laboral y a reducir la deuda #TroikaGoHome

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha hecho hincapié esta mañana en Bilbao en la necesidad de seguir con las reformas de la economía para mantener el cambio de tendencia que según su punto de vista experimenta la economía española. La política y economista francesa ha destacado que esta situación llega a España y Europa “gracias a las a las formidables acciones de los últimos cinco años” aunque opina que todavía hay trabajo que hacer en cuanto al mercado laboral y la deuda. “El crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis”, apostilló Lagarde. Aun así, la economista realizó una lectura general positiva de la situación futura de la economía española y apuntó al comportamiento de los inversores extranjeros, según ella dispuestos cada vez más a invertir en el país, como “el mejor indicador para medirlo”.


Lagarde ha hecho estas declaraciones en el marco del Global Forum Spain (Foro Global España), un encuentro que se celebra hoy en Bilbao y que tiene como objetivo “servir al debate e intercambio de ideas sobre las economías europeas y mundial”. Además de la directora del FMI a la cita ha acudido el rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con parte de su gabinete y representantes de las empresas con mayor proyección exterior de España, como Inditex y Telefónica.


El encuentro, centrado principalmente en las grandes empresas y sus negocios internacionales, se ha topado con el rechazo de parte de la sociedad bilbaína. Poco después de que el Foro Global España arrancara su actividad pasadas las 10:00 horas, una manifestación convocada por la plataforma Gune, integrada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, CNT y CGT, ha empezado a discurrir por las calles de Bilbao. Durante el transcurso de la marcha se han producido ataques contra sucursales de bancos como el BBVA o el Santander que también son patrocinadores del evento, directamente en el caso del primero, y a través de Cofides en el segundo.


Las protestas de hoy tuvieron su precedente ayer cuando más de 2.000 personas salieron también a manifestarse, pero esta vez convocados por CCOO, UGT y USO. Los líderes de estos sindicatos denunciaron la diferencia de trato que han recibido por parte de la Troika los que hoy se reúnen en el Foro y la sociedad en general y se preguntaron cuándo llegará el rescate para los trabajadores que están perdiendo sus empleos.  En concreto, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, denunció que en el Foro Global se están reuniendo “todos los que están aprovechando la crisis en su beneficio” y apuntó que instituciones como el FMI, que están condicionando las políticas de los Estados, son organismos “ademocráticos”.

No hay comentarios: