27 dic 2014

¿Por qué en España es tan cara la universidad y en Escocia es gratuita?

De acuerdo a un estudio de la UE. los estudiantes que realizan estudios en universidades internacionales tienen más posibilidades de conseguir trabajo. Los estudiantes así formados tienen, entre otras ventajas, más capacidad de adaptación, más confianza en si mismos y mayor conciencia de sus posibilidades, más seguridad a la hora de tomar de decisiones o de resolver los problemas. El problema que se plantea a un alumno es ¿dónde estudiar?
Para ayudar a decidirse el British Council organiza estos días en Madrid y Barcelona ferias de la educación para ayudar a estudiantes que quieran estudiar en el Reino Unido a hacer los trámites para conseguir plaza en cualquiera de sus universidades. Más de 9.000 estudiantes españoles se matricularon en universidades del ese país en el curso 2012-2013. Pero no en todas las regiones del Reino Unido las cosas son sencillas. En la mayoría de las universidades las tasas de matriculación son más caras que en España. Rondan las 9.000 libras, más de 10.000 euros.


Sin embargo, y esto es lo sorprendente, en Escocia , en sus universidades -Escocia tiene 22 instituciones de educación superior incluyendo la Universidad de Aberdeen, la Universidad de St Andrews donde estudió el Príncipe Guillermo, y la Universidad de Edimburgo, fundada en 1582, una de las más antiguas del Reino Unido- la matrícula es gratuita, corre con sus gastos el gobierno regional, En País de Gales se subvenciona el 40%. La vida de los estudiantes en Escocia se desarrolla en un clima de comprensión y sociabilidad. Las instituciones escocesas gozan de gran reputación. Todos los años más de 30.000 estudiantes de todo el mundo eligen estudiar en Escocia.
El sistema de enseñanza superior escocés es ligeramente diferente al del resto del Reino Unido, y los cursos en las universidades escocesas habitualmente duran un año más. Otro aspecto único es que las antiguas universidades de Escocia otorgan un Máster en Humanidades como primer título en ciencias humanas. En la mayoría de los cursos de pregrado en Escocia, los estudiantes tienen la oportunidad de probar una amplia variedad de materias durante los primeros dos años -incluso entre facultades-. Esto amplía su educación general y los ayuda a tomar decisiones más informadas sobre cuál será su especialización en el nivel universitario.
El sistema educativo superior de Escocia es ligeramente diferente al sistema educativo de otras partes del Reino Unido. Por ejemplo, en Escocia, muchos estudiantes comienzan la educación superior a los 17 años (en lugar de a los 18 años). El sistema educativo superior escocés tiene un programa de grado de cuatro años, que también se utiliza en los Estados Unidos y en Hong Kong. Los cursos de cuatro años también ofrecen a los estudiantes una mayor flexibilidad y una amplitud académica que resulta atractiva a los empresarios. Y otro asunto importante:no sólo los escoceses son los que tienen derecho a la matrícula gratuita en Escocia sino que los estudiantes de primer grado de la Unión Europea que estudien en Escocia tienen derecho a que sus ga stos de matrícula sean cubiertos por la Agencia Escocesa de Becas al Estudiante (Students Awards Agency for Scotland, SAAS). Claro que hay que añadir lo que costaría vivir allí que, según el British Council, estaría sobre los 800 euros al mes vivienda y comida.
Y en Escocia también tienen crisis económica, la coartada de las autoridades españolas para encarecer las matrículas universitarias que han apartado a miles de estudiantes de nuestras aulas por falta de recursos.

No hay comentarios: