11 feb 2015

Falciani ficha por Podemos

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales que los principales medios del mundo están difundiendo hoy mismo, ha comenzado a trabajar con Podemos, según ha podido saber eldiario.es. Y ya tiene su primera tarea: elaborar un informe, una especie de programa político, sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal desde la legislación y la regulación gubernamental, no solo desde la investigación de delitos ya cometidos.


Hervé Falciani y Pablo Iglesias, que solo han hablado a través de intermediarios durante las últimas semanas, tendrán un encuentro en las próximas horas para terminar de ajustar los detalles de este principio de colaboración, que por ahora es técnica pero que, dado el precedente de Falciani como candidato en las últimas elecciones europeas, también podría ser política a corto plazo, según estas mismas fuentes.
Falciani ha sido hasta ahora colaborador del Partido X, con quien empezó a trabajar también en 2013. El informático monegasco ofreció su nombre para encabezar la lista electoral en las elecciones europeas con este partido, que finalmente no obtuvo representación parlamentaria. Esta formación ha emitido un comunicado para aclarar que su colaboración con Falciani seguirá vigente.
Ahora Falciani teje alianzas con Podemos, que aspira a ser la primera fuerza política en España. El franco-italiano sigue colaborando con la Fiscalía Anticorrupción española para desenmarañar la red de evasión fiscal que desde España han tejido importantes personalidades y tramas de corrupción.



La relación entre Falciani y Podemos se cristaliza justo después de que se hayan empezado a conocer, a través de una filtración internacional coordinada por el ICIJ, los nombres de los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza. También trasciende coincidiendo con la publicación de datos y acusaciones  sobre la regularización con Hacienda de Juan Carlos Monedero por unos ingresos que percibió como consultor internacional y que declaró a través de su empresa.
Tras la publicación de esta noticia, adelantada por eldiario.es, Podemos ha confirmado en rueda de prensa que Falciani empieza a colaborar como "persona extremadamente valiosa para los intereses de este país" y que se reunirá con Pablo Iglesias hoy mismo. Luis Alegre, uno de los portavoces de la formación, ha añadido que Podemos tiene "la mano tendida" para cualquier forma en la que Falciani quiera involucrarse: "Contaremos con Falciani tanto como él quiera colaborar con el cambio", ha dicho, porque "encontrará con Podemos un Gobierno con verdadera voluntad política contra la evasión fiscal".


No hay comentarios: