12 mar 2015

TV3 y sanidad pública: más información crítica y menos propaganda de mutuas privadas

Estimado Brauli Duart, Presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales:
Las entidades abajo firmantes nos dirigimos a usted para hacerle llegar que en interés de la ciudadanía en general y de la pluralidad informativa, queremos y por eso pedimos que TV3 emita en horario de máxima audiencia dos documentales:
La demanda se fundamenta en que:
PRIMERO: por mandato expreso del Parlamento, TV3 tiene la misión de “fomentar el debate plural sobre cuestiones de interés público” para que “puedan dar respuesta eficaz a la demanda de información veraz, plural e independiente”.
SEGUNDO: el sistema sanitario catalán está sufriendo una serie de cambios que afectan profundamente su estructura y la misma concepción fundacional del sistema.
TERCERO: los cambios que se están haciendo al sistema afectarán, a nuestro entender, directamente a la salud de millones de ciudadanos.
CUARTO: los dos documentales propuestos aportan información y opiniones muy relevantes y cualificadas para que la ciudadanía pueda tener una visión más amplia sobre un tema de tanto interés como es el de la salud.
QUINTO: los últimos meses la presencia de publicidad de compañías de seguros privadas es masiva en TV3. Sin poner en cuestión la libertad de las empresas para contratar los servicios de TV3, pensamos que la gran cantidad de anuncios que pregonan un modelo de sanidad concreto (privado, elitista y al alcance sólo de una parte de la población), distorsiona la realidad del mundo de la salud y por lo tanto creemos que la emisión de los dos documentales propuestos ofrecería un relato diferente al que impone la sanidad privada gracias a su potencia económica para comprar anuncios en la televisión pública. En momentos como los actuales es injusto que las multinacionales de sanidad privada tengan más presencia en la televisión pública que las voces que advierten -como es el caso de estos dos documentales- de los peligros que representan estas multinacionales para la sanidad y la salud de todas las personas.
Captura de pantalla 2015-01-27 a las 08.32.23
Porque hay que ver "La salut, el negoci de la Vida"?
El Derecho a la Información es propiedad de la ‘ciudadanía’. La televisión pública lo es cuando hace servicio público -serveix- a la gente. ¿Y qué puede tener más interés para la ciudadanía que su Salud, la propia, la de su entorno y la de todos? Estamos hablando de la salud pública, las circunstancias en que las personas nacemos, crecemos, envejecemos, vivimos, nos curamos, nos educamos, trabajamos, comemos o respiramos, y los factores sociales y políticos que la condicionan, los ‘determinantes de la salud’ .
La serie de documentales La Salud el Negocio de la Vida (3) y su evolución permanente, se ha podido ir siguiendo desde hace más de dos años. Más de 150 proyecciones para toda Cataluña en cines, casales, ateneos, universidades, ambulatorios, hospitales y lugares donde nos han invitado, hubiera dos o cien personas en el auditorio. Y lo que siempre hemos escuchado ha sido: “Este documental tiene que verlo todo el mundo, lo tiene que poner TV3”. Señores de la ‘pública y nuestra’, a su disposición · SICOM TV
Porque hay que ver "Sicko" en TV3
El primer gran acierto de la película Sicko es de enfoque: no se trata de explicar qué ocurre en los EEUU cuando no tienes seguro de salud. El objetivo de la película es, justamente, hablar de las personas que sí tienen seguro médico privado y las terribles consecuencias que tiene depender de estas estructuras para proporcionar servicios sanitarios.
Actualmente el Gobierno y el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, apuestan por una Cataluña donde este tipo de sanidad tenga un papel central. Ante el constante avance de las aseguradoras privadas en nuestro país (con el apoyo de las políticas del Gobierno) el documental de Michael Moore aporta elementos a tener en cuenta para la ciudadanía ante el cambio de modelo sanitario (unilateral y no negociado) que impone CiU. Una voz que debe tener cabida en la televisión pública, actualmente repleta de anuncios de empresas de sanidad privada.

No hay comentarios: