13 mar 2015

Pérez-Reverte: el pueblo español es “cerril y prefiere ‘Sálvame’ a ‘Salvados’”

Arturo Pérez-Reverte ha hecho una ronda por los medios de comunicación para presentar su última novela ‘Hombres buenos’, en la que narra el viaje de un académico y un bibliotecario a París para conseguir de manera clandestina los 28 tomos de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España. Sin embargo, más que hablar de su libro, el escritor se ha centrado en criticar el desmantelamiento cultural propiciado por los últimos gobiernos y el analfabetismo de la sociedad española, al que achaca todos los males.
“La mayor parte de los males de España ha venido por la incultura, por ese pueblo cerril analfabeto, que todavía hoy sigue prefiriendo ‘Sálvame’ a ‘Salvados’”, ha afirmado durante una entrevista en ‘La Ventana’ en la Cadena SER. El Gobierno tiene culpa de la incultura, pero “ninguna ratonera funciona sin la complicidad del ratón, que es el que come el queso”, añade al respecto en declaraciones a Europa Press. “El público ve 'Sálvame', y la culpa la tiene el espectador”, concluye.


“Desgraciadamente, en España desde el año 36 que yo recuerde toda la cultura ha ido para atrás”, se ha producido un desmantelamiento de “esos mecanismos que hacen que el hombre sea lucido independiente y por tanto libre”, añadió el escritor en la SER.
Y es que, según el escritor, “la cultura ha sido una herramienta en manos de la política, y lo sigue siendo, el desmantelamiento cultural que estamos viviendo en los últimos años es aterrador”. En esta línea, denunció cómo escritores decisivos de la literatura contemporánea española, como Camilo José Cela o Miguel Delibes, están desapareciendo de los planes de estudio.

No hay comentarios: