23 abr 2015

Ciudadanos propone subir el IVA de algunos alimentos y el agua del 10% al 18%

Ciudadanos ha presentado su programa fiscal en un acto en el que no se admitieron preguntas de la prensa. La propuesta fiscal del partido naranja se centró en el objetivo de reconstruir la clase media. Albert Rivera se dirigió a ese estrato social para decirles que pagar en España tiene premio y que defraudar tendrá castigo.


Ciudadanos propone una reforma fiscal del IVA con tan sólo dos tipos: “Nuestra propuesta es que el IVA tenga sólo dos tipos, en lugar de tres como en la actualidad, uno general del 18% y otro reducido del 7%. Los bienes sujetos al reducido serían: todos los bienes anteriormente en el super-reducidos del 4%, y la hostelería, actualmente en el reducido tributando al 10%.


La reforma del IVA propuesta por Ciudadanos provoca que los servicios que se encontraban en el tipo superreducido del 4% pasarían al 7%. Los productos de primera necesidad como el pan, la leche, los cereales, las legumbres, la fruta y la verdura y los libros, al igual que la medicina, subirían tres puntos. Por otro lado, todos los productos y servicios, excepto la hostelería, que tributaban al 10% pasarían al tipo general del 18%. El agua, el resto de alimentos, y el transporte subirían 8 puntos con el programa de Ciudadanos: pasan del 10% del reducido al general del 18%. La única bajada del IVA se daría en los productos que actualmente se encuentran en el 21%, como la luz o la cultura, que bajarían tres puntos. Las bebidas alcohólicas y el tabaco también bajarían del 21% al 18%.

No hay comentarios: