3 sept. 2015

El Mundo publica en exclusiva el documento de la 'mordida' del 3% de Convergencia

'El Mundo' no sacó su portada en las redes hasta prácticamente las 4 de la madrugada para presevar la exclusiva del documento que prueba el pago de comisiones ilegales del 3% a la Convergència Democràtica de Catalunya de Artur Mas a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
La primicia, que firman Ángeles Escrivà yManuel Marraco, se titula "El documento del 3%" y así empieza el texto: "He aquí, negro sobre blanco, el famoso 3%. Una sola hoja ha bastado para documentar la acusación que hace ahora una década sacudió el Parlamento catalán.
Se trata de un folio encontrado el pasado 23 de julio en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, exconsejero delegado de la constructora Teyco e hijo de uno de los fundadores de Convergència, que recoge el cálculo exacto de las mordidas del 3% correspondientes a cinco obras que ayuntamientos de la formación nacionalista adjudicaron a la constructora. Según la investigación judicial, el dinero fue a parar a CDC a través de la fundación bajo su control: CatDem".
El documento, encabezado con el logotipo de Teyco, revela que las cinco adjudicaciones anotadas reportaron al partido de Artur Mas unos ingresos de 343.798 euros. Los apuntes corresponden a obras ejecutadas en Lloret, Figueras, Torredembarra, Sant Cugat y Sant Celoni.
En Lloret de Mar, el apunte se refiere a la construcción de un parque adjudicado por 1.787.400,40 euros a Teyco y otra constructora. La primera participaba en un 70%, de forma que la 'mordida' resultante fue de 80.844 euros. En Sant Celoni, las anotaciones revelan una adjudicación por importe de 1.900.824 euros, redondeado a 1.900.000. Las comisiones fueron, en este caso, de 57.000 euros. En Torredembarra y Sant Cugat, las obras de construcción de un aparcamiento y un edificio municipal ascendieron a 6.865.145 euros, las comisiones a 205.954 euros. Según el diario, las obras corresponden al año 2009.
El documento revela además una donación por importe de 50.000 euros a la fundación, fechada el 4 de mayo de 2009.

Un registro histórico
La Guardia Civil registró la fundación Catdem, de CDC, el pasado viernes. En la operación se incautaron varias cajas con documentación y también ordenadores, relacionados con las aportaciones que la empresa Teyco habría hecho a la mencionada fundación.
Los agentes buscaban pruebas que  avalarían que esta plataforma de CDC pudo beneficiarse de pagos de un 3% emitidos por la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca.
La constructora Teyco negó haber pagado comisiones a CDC a cambio de contratos de obra pública con la Generalitat y aseguró que ninguna de las aportaciones que ha hecho a fundaciones de partidos han tenido "fines ilícitos".
"Las aportaciones se realizaron de forma legal y transparente, acorde a todos los mecanismos de control y límites que establece la ley y fueron motivadas por la sensibilidad de la empresa", expuso la constructora en un comunicado, tras conocerse los registros.


El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró este lunes que el president de la Generalitat y líder del partido, Artur Mas, dará cuenta de los registros si los grupos le preguntan por eso en su comparecencia del miércoles en la Diputación Permanente de la cámara, pero no en una convocatoria específica.
"Quien no haga bien las cosas en CDC, fuera del partido, pero el viernes no vimos una expresión de justicia y sí para crear un montaje público que influya en el proceso electoral", advirtió no obstante Rull.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió a CDC que demuestre con hechos su lucha contra la corrupción. El portavoz convergente ha justificado que  "los hechos son que las personas que han tenido comportamientos irregulares y que han sido expulsadas" del partido, como el ya exalcalde de Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué. Hasta el momento, el president Mas no se ha pronunciado sobre el asunto. Todos los grupos políticos le han exigido que dé explicaciones a los ciudadanos en una comparecencia parlamentaria.
Publicar un comentario