15 oct 2015

¿Por qué Pepephone declara más beneficios y paga más impuestos que Apple, Google o Facebook?

No es la primera vez que os hablamos de lasperipecias financieras de las grandes multinacionales para pagar pocos impuestos en nuestro país, algo que debería ser una prioridad para los gobiernos pero que no terminan de atajas. Miles de millones se dejan de ingresar mientras compañías más pequeñas pagan mucho más que los gigante del mundo tecnológico.

Un tweet de Pedro Serrahima, director de Pepephone, nos ponía sobre la pista de la realidad que vive la hacienda española con las grandes corporaciones. En su mensaje podíamos leer literalmente: “Curioso q en 2014 @pepephone ha declarado más beneficios (e impuestos) en España que Apple, Google y Facebook.. #ingenieriafinacierachunga”
Como sabemos, Pepephone es una empresa relativamente pequeña si la comparamos con gigantes del mercado tecnológico del estilo de Apple, Google o Facebook. Por ello, resulta bastante curioso comprobar como la operadora móvil virtual pagó en 2014 más impuestos y declaró más beneficios que estas tres compañías. La ingeniera financiera (chunga como añade Pedro Serrahima) está detrás de todo esto.

Trasladar los beneficios a Irlanda, el pan nuestro de cada día

En este artículo de El País se explica cómo las grandes tecnológicas llevan sus beneficios a otros países con una fiscalidad más barata para ahorrarse muchos miles de euros todo los años. En 2014, estas grandes empresas (Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google, Facebook y Apple) pagaron 18,3 millones de euros en impuestos y declararon unos beneficios de 48 millones de euros. Por su parte, sólo Pepephone declaró casi 9 millones de euros de beneficios, tal y como nos han confirmado.
grandes-tecnologicas-beneficios-2014

Pero ¿cómo es posible? Pues es difícil de asumir y fácil de explicar. Estas compañías que cuentan con productos que generan miles de millones en ingresos, han montado estructuras societarias que les permiten “llevarse” los beneficios fuera de España y con ello pagar menos impuestos. En el artículo de El País destacan especialmente el caso de Apple, dividida en nuestro país en dos empresas, que facturan casi en exclusiva a otras filiales con sede en Irlanda.

Todo lo que hacen es legal

Lo peor de todo es que todo lo que hacen estas empresas es totalmente legal y la Agencia Tributaria nunca les ha realizado una inspección. Pese a ello, es cierto que se buscan soluciones para evitar esta elusión fiscal por parte de las multinacionales. La OCDE ha presentado esta semana un plan para intentar acabar con estas prácticas y consta de 15 acciones para intentar que se tribute donde se produce la actividad.

No hay comentarios: