22 ene 2016

Parla aprueba devolver a los vecinos su parte del rescate bancario

El Ayuntamiento de Parla aprobó el pasado jueves, 14 de enero, declarar ilegítimo el rescate bancario y, por tanto, solicitar devolver a los vecinos su parte del mismo, que ascendería a casi 154 millones de euros,calculado sobre los datos de un informe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Tribunal de Cuentas.. La propuesta, presentada por Cambiemos Parla, fue aprobada por todos los partidos salvo el PSOE, que se abstuvo, alegando que la deuda no se puede cancelar de forma unilateral.
Cambiemos Parla ha calculado cuánto le correspondería recibir a cada habitante por la ayuda prestada a los bancos. "Dado que somos 125.323 residentes en nuestro municipio pues resulta que los Parleños hemos ayudado directamente al capital con 153.798.700,07 euros a los bancos durante el periodo los 2009-2012”, indica la formación. “No tiene sentido que se rescate a la banca cuando tenemos un riesgo de pobreza enorme, un riesgo de exclusión social tremendo”, ha declarado por su parte Ana María Álvarez, concejala de Cambiemos Parla.
Según el FROB cada habitante ha ayudado a la banca con 2.323,23 euros
 Según el Tribunal de Cuentas, el informe de fiscalización que remite el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) realizado en el 2014, el Estado ha ayudado a los bancos con 107.913.445.000€ entre el 2009 y el 2012 de los que, según el informe que se remite al Congreso de los Diputados, la cantidad que se ha destinado de la misma a Capital fue de 57.003.764.000 euros.
Partiendo del informe del FROB y si tenemos en cuenta los datos de población que se encuentran públicos en la página de INE definitivos del 2015 que indican que en España residen 46.449.565 habitantes, la moción presentada calcula que la ayuda per cápita a los bancos ha sido de 2.323.24 euros/habitante, de los cuales 1.227,22 son de aportaciones directas de capital.

El municipio más endeudado

Parla es el municipio de más de 100.000 habitantes más endeudado del Estado, con 710 millones de euros de deuda. Ésta proviene de 660 millones de euros previos a la administración actual más un reciente préstamo ICO para entidades locales de 50 millones de euros (27 millones para cancelar la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y 23 para pagar a proveedores con cierta antigüedad).
 
Ana María Álvarez: "Nuestra deuda es impagable. Se ha hipotecado el futuro de 4 ó 5 generaciones. Hay que seguir buscando soluciones que saquen a Parla de esta situación”
“Si no cancelábamos la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, no podíamos optar a ningún plan de formación”, explica álvarez. El problema es que el anticipo del ICO se ha transformado en un crédito. Hasta ahora, el municipio ha estado pagando casi un 6% de intereses y han pedido al Gobierno rebajarlo al 1,3131.
Las consecuencias para Parla de arrastrar ese nivel de deuda son terribles, según detalla la concejala de Cambiemos Parla: “Teníamos congelada desde hace más de un año la PIE (participación de las entidades locales en los tributos del Estado). Con eso sobrevive. Si no, está muerta, porque no tiene liquidez para nada. Tenemos un paro abismal que no baja desde 2009, la gran mayoría entre 25 y 44 años, y no disponemos de cursos de formación ni de reinserción laboral para desempleados. No podemos optar a subvenciones a la UE porque no tenemos dinero para cofinanciar. Nuestra deuda es impagable. Se ha hipotecado el futuro de 4 ó 5 generaciones. Hay que seguir buscando soluciones que saquen a Parla de esta situación”.
La moción del rescate no es la única medida audaz que ha propuesto Cambiemos Parla (formación que se reconoce heredera del 15M, con miembros de Equo y Podemos en su seno) para enfrentar la deuda. En el Pleno del pasado noviembre, consiguió que se aprobara por unanimidad la auditoría ciudadana de la deuda del municipio. Y en el de mes anterior, sacó adelante una propuesta para declarar ilegítimos unos 80 millones de euros en intereses de usura del plan de pago a proveedores. La formación considera dichos instereses “ilegítimos” al estar calculados al 5,45% en vez de al 0,25% como hace el Banco Central Europeo (BCE). En esa ocasión, como en el Pleno de enero, también el PP votó a favor y el PSOE se abstuvo.

El PP vota a favor de declarar ilegítimo el rescate a la banca y el PSOE se abstiene

Preguntada por la sorprendente postura del PP de Parla, que vota en contra de decisiones adoptadas por su mismo partido en el Gobierno, como el rescate bancario, Álvarez responde: “No te lo puedo decir. Puede estar en consonancia con esa necesidad de que o entre todos intentamos sacar a Parla de esta situación o Parla no va a salir nunca. Porque esto es impagable. Apenas tenemos para poder seguir tirando en el día a día. En todo caso, somos 20 (Mover Parla, Cambiemos, PSOE e IU) contra 7 (PP)”. Tampoco puede explicar por qué el PSOE, que con Tomás Gómez al frente gobernó Parla las legislaturas anteriores, se abstiene.
¿Cuál es la trascendencia que han tenido hasta la fecha estas propuestas? La edil explica que aún no se puede valorar, porque son muy recientes y no ha transcurrido el tiempo necesario. En cualquier caso, se ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento para velar por que las mociones se lleven a cabo.
En lo que concierne al Gobierno, el asunto está paralizado por la convocatoria de elecciones y la disolución del Parlamento. Al nuevo Gobierno que salga de las generales, Álvarez le pide “que cumpla lo que hemos acordado en el Pleno. Cambiaría mucho la película. Seguiríamos en cifras impagables, pero estaríamos en otra situación”.
Esta localidad del sur de Madrid forma parte de un grupo de municipios contra la deuda. Entre ellos, Terrassa ha creado un observatorio ciudadano municipal. Cádiz, el Puerto de Santa María y Zaragoza también despuntan con iniciativas en este sentido. “Juntos estamos compartiendo información y experiencias para avanzar soluciones”, afirma Álvarez.
La concejala espera acudir a la Conferencia por un Plan B para Europa que tendrá lugar en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero y a cuyo llamamiento se han adherido Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Zoe Konstantopoulou, Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, Ada Colau, Ken Loach, Susan George, Miguel Urbán, Javier Couso, Teresa Rodríguez, José María González ’Kichi’ o Carlos Sánchez Mato, entre otros. Allí desea compartir “la necesidad de buscar entre todos y todas la alternativa real, accesible a corto plazo, y que nos permita devolver el Estado de bienestar. Unidad y consenso para buscar el bien común”. 

No hay comentarios: