15 mar 2016

Joseph Stiglitz: 'El Gobierno de España está destruyendo el futuro del país'

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2000 y, junto con Paul Krugman, el mayor gurú de los economistas de heterodoxos, considera que en el caso de España, 'el Gobierno español está destruyendo el futuro del país'. Para este experto, 'España tiene un potencial tremendo en el sector de la salud, debido a su sistema sanitario público, a su infraestructura turística y a su clima'.
En una entrevista concedida al diario El Mundo, Stiglitz mantiene que es extremadamente difícil que nuestro país reinvente su economía: "Antes de la crisis, Zapatero y muchos Gobiernos regionales, en Valencia y en otros sitios, estaban intentándolo... Había programas para tratar de crear núcleos de innovación que yo visité, y que me impresionaron mucho, y de donde hemos sacado algunas de las ideas del libro. Pero la crisis llegó demasiado pronto".

Países como España, Grecia, Portugal, Italia o Francia tienen que decir: Europa es una democracia
Según el prestigioso economista, "España necesitaba al menos cinco años más. Y ahí es donde Rajoy se equivocó, al recortar las ayudas públicas a esas iniciativas. En Estados Unidos, el Estado creó Internet y prácticamente la totalidad de nuestros sectores más innovadores. Al pretender reducir el papel del Estado en la innovación -en países tan diferentes como Estados Unidos y España- los conservadores cometen un serio error. Y, además, había otro sector en el que España era un líder mundial y ahora está perdiendo esa primacía, que es en el sector de las energías renovables".

"EUROPA ES UNA DEMOCRACIA"
Si la zona euro quiere sobrevivir, necesita un mecanismo que la saque del estancamiento
El Nobel de Economía mantiene que, ante la situación de austeridad que se vive en Europa, "países como España, Grecia, Portugal, Italia o Francia tienen que decir: Europa es una democracia".
Para el profesor de Columbia, "si Alemania quiere seguir una política de austeridad, está en su derecho. Pero si la zona euro quiere sobrevivir, necesita un mecanismo que la saque del estancamiento. Puedo afirmar con seguridad que, si las políticas alemanas continúan, la zona euro continuará en su actual fase de estancamiento económico. O en algo peor".
Hay que destacar que hace unas semanas, el economista volvía a cargar contra las políticas adoptadas por los Gobiernos occidentales durante los años de la crisis económica, señalando que no han prestado atención a lo que realmente importa, la demanda, y se han centrado en cuestiones que a la larga han resultado muy perjudiciales para las economías, como son los recortes y una atención excesiva a las políticas monetarias. De esta manera, Stiglitz, que estuvo muy involucrado en las cuestiones del Gobierno estadounidense durante la era Clinton, afirmaba que las diferentes medidas con las que los Ejecutivos de Occidente han tratado de minimizar la crisis y amortiguar las consecuencias de una situación económica que ha llevado a los países a agrandar “la brecha de donde están y dónde hubieran estado si la crisis no hubiera ocurrido”.
“El estancamiento es el resultado de su política y sus políticas, que han sido las que han ahogado a la demanda. Ante la falta de demanda, la inversión y el empleo no se materializan”, insistía. Respecto a las políticas monetarias, para el premio nobel esto es muy claro: “El problema es que las tasas de interés no motivarán a las empresas a invertir si no hay demanda para sus productos. Las tasas bajas tampoco inspiran a las personas endeudarse y consumir si están preocupadas por su futuro. Lo que la política monetaria puede hacer es crear burbujas de precios de los activos. Incluso podría apuntalar el precio de los bonos gubernamentales en Europa, previniendo una crisis soberana”, concluía.

CONTRA TRUMP: ES EL REFLEJO DE LO QUE LE HA PASADO A LOS VARONES BLANCOS DE EEUU
La primera observación es que Trump es una manifestación de lo que le ha pasado a los varones de raza blanca en este país
Stiglitz califica a Donald Trump, posible candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, de demagogo: "Dice que va a hacer que Estados Unidos recupere su grandeza, que les promete justicia y prosperidad, y que les va a aislar de los peligros económicos del resto del mundo, que es, en el fondo, de lo que se trata cuando se habla de que va a acabar con los problemas que crea el comercio".
Para el prestigioso economista, "la primera observación es que Trump es una manifestación de lo que le ha pasado a los varones de raza blanca en este país". Apunta que los salarios reales de la población con ingresos más bajos de Estados Unidos son ahora menores que hace 60 años. El ingreso medio de un trabajador blanco a tiempo completo es menor que hace 40 años. "Todos los ingresos han ido para la parte más alta. Así que no debería sorprendernos que esas personas estén furiosas. No entienden qué está pasando".

No hay comentarios: