25 abr 2016

La Marea quiere investigar todas las empresas del Ibex35: una a una

fuente: http://www.lamarea.com/2016/04/25/85053/
Llevamos meses oyendo hablar de partidos que supuestamente gobiernan para el Ibex35 o del temor de este selectivo de empresas a que ciertas formaciones políticas lleguen al poder. Pero ¿qué sabemos realmente de las compañías más influyentes del país? ¿La información que leemos sobre ellas en muchos medios de comunicación es la que necesitamos o la que sirve más bien a sus intereses?
En La Marea pensamos que se prioriza el periodismo de filtraciones o fuentes, pero no el de investigación. El primer motivo es irrefutable: buscar información y leer datos como una hormiga es muy caro y, a menudo, ingrato. Se consiguen más clics publicando fotos y vídeos graciosos, o poniendo en portada el último cruce de declaraciones entre los políticos de moda.


El segundo tiene que ver con la financiación de los medios en una época de crisis que parece crónica. Las empresas del Ibex35 son su principal fuente de ingresos. Por ello, si llega a sus redacciones una filtración, sus directivos valorarán si vale la pena correr el riesgo de publicar la información. En cualquier caso, difícilmente emprenden una investigación sobre esas compañías de motu proprio. Nadie muerde la mano que le da de comer.

La Marea puede hacerlo si tú quieres. Nuestro código ético para anunciantes garantiza nuestra independencia editorial. En nuestras páginas nunca verás anuncios de bancos que ejecuten desahucios ni de empresas que atenten contra el medio ambiente o la dignidad de las personas. Sencillamente, creemos que no se puede predicar una cosa y lucrarse con la contraria. Ahora queremos ir mucho más allá y analizar esas empresas con lupa, una a una. Publicaremos reportajes rigurosos y atractivos para que tengan la mayor difusión posible. La información es esencial para que la ciudadanía pueda defenderse de los abusos y exigir sus derechos.
Para contribuir a ello, dedicaremos los próximos años a recopilar y analizar toda la información disponible en fuentes primarias y secundarias (registros oficiales, archivos, publicaciones…). Vamos a solicitar entrevistas a responsables de estas empresas, a los afectados por sus prácticas, a organismos oficiales, ONG, sindicatos y asociaciones profesionales. Los contenidos dependerán de la naturaleza de cada compañía. Pero en todas ellas se examinarán sus datos económicos y modus operandi. También las puertas giratorias, los lobbies que potencian sus actividades y si han influido en la elaboración de leyes. Del mismo modo, nos interesa saber cuál es el origen de su patrimonio. En esta misma revista ya publicamos un reportaje titulado Franquismo S.A. en el que explicamos cómo algunas de ellas se habían beneficiado de sus buenas conexiones durante la dictadura.

Yo ya he hecho mi aportación a La Marea. ¿A que estáis esperando? Podéis hacerla desde aquí

Igual de importante nos parece saber cómo afecta su actividad al medio ambiente y a las comunidades de otros países donde operan sus filiales. Y, por supuesto, no olvidaremos incluir la perspectiva de género en los análisis, empezando por contabilizar la presencia de mujeres en sus órganos de dirección. Contigo: INVESTIGAMOS, INFORMAMOS, TRANSFORMAMOS.

No hay comentarios: