21 jun 2017

Camps pagó la Fórmula 1 con fondos para combatir el paro entre los jóvenes

La Generalitat pagó diversos gastos relacionados con la Fórmula 1 –una prueba organizada por una empresa privada– con partidas dedicadas al empleo juvenil o el turismo, según un informe de los auditores de la Generalitat –la Intervención General– remitido al juzgado que investiga el pufo de las dos ruedas. Así lo ha publicado El Mundo.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, impulsor de la llegada de la prueba a Valencia, está imputado, junto con varios miembros de su gobierno, por el asunto. La Fiscalía Anticorrupción cree que en la organizacion del evento –una ruina para el contribuyente– se pudo prevaricar y malversar fondos públicos, especialmente por el riego de millones con que se benefició a Valmor, la empresa privada creada ad hoc para gestionar el gran premio de Europa, que se celebró en Valencia entre 2008 y 2012.

Hay tres imputados en la causa. Jorge Martínez "Aspar", el alma de Valmor; Lola Johnson, exconsellera de Turismo y Deportes en la época; y Francisco Camps. El expresidente valenciano aparece, en principio, como el máximo responsable de la creación, funcionamiento y posterior rescate, con dinero público, de Valmor. La sociedad fue comprada por Generalitat por 33 millones de euros cuando estaba abocada a la quiebra.

La "ambición desmesurada" de Camps

La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, ha insistido este miércoles que “sólo la ambición personal desmesurada de Camps explica que fuera capaz de desviar fondos destinados al fomento del empleo juvenil y del turismo al pago de la F1”.

La dirigente socialista ha señalado que Camps “quería seducirnos con las carreras de coches, pero sólo consiguió empobrecernos hasta niveles alarmantes” y ha denunciado que “mientras él y su Consell vendían a la sociedad valenciana que con la llegada de los grandes eventos nos habíamos convertido en un foco de atracción para la inversión, la realidad era que nos habíamos convertido en un foco de atracción para la corrupción y para las empresas que buscaban beneficios para el PP”.

Barceló se ha mostrado convencida de que “lo único que le interesaba a Camps y a su gobierno era vender la imagen del presidente, sin importarle en ningún momento los intereses de los valencianos o de la Comunitat ni los costes que sus decisiones acarrearan” y ha lamentado que “en lugar de frenar estas barbaridades políticas por las que los dirigentes populares tendrán que asumir responsabilidades y poner orden, Fabra prefiriera una huida hacia delante y continuaran con la misma política”.

No hay comentarios: