3 jun 2017

Madrid multa con 375.000 euros a las constructoras de la M-30 por cobrar por trabajos no realizados

Los responsables del Ayuntamiento de Madrid en el consejo de administraci贸n de la empresa mixta que gestiona la M-30 han aprobado la cuarta sanci贸n a las constructoras que se ocupan del mantenimiento de esta infraestructura. EMESA, la empresa encargada del mantenimiento de la M30  propietaria del 20% del proyecto Calle 30 y que agrupa a las constructoras Ferrovial y Dragados (del grupo ACS) tendr谩 que pagar 375.000 euros por el incumplimiento del contrato de instalaci贸n y mantenimiento del telecontrol del alumbrado a cielo abierto, informa una nota de prensa difundida por el propio Ayuntamiento. Seg煤n el equipo municipal, la empresa adjudicataria del mantenimiento de M30 recibi贸 2,7 millones de euros por este trabajo, que no ha realizado.

El propio contrato suscrito entre Madrid Calle 30, la sociedad municipal, y sus concesionaria EMESA prev茅 multas por incumplimientos. Las graves oscilan entre 50.000 y 750.000 euros. Las sanciones leves van de 3.000 a 50.000. Madrid Calle 30 tiene capacidad para imponer adem谩s multas coercitivas de 3.000 euros diarios si persisten los incumplimientos contractuales.

En su 煤ltimo informe, la C谩mara de Cuentas de Madrid ya recomendaba revertir la gesti贸n de la M30 para hacerla p煤blica y recordaba que el contrato sellado por el Gobierno de Gallard贸n  "no se bas贸 en informes de viabilidad" sino que sirvi贸 para garantizar a las constructoras "unos beneficios del 7%".

La actual direcci贸n de la empresa mixta abri贸 un expediente sancionador por esta infracci贸n el pasado mes de noviembre. Gracias a la puesta en marcha de este expediente, al fin comenzaron los trabajos para la colocaci贸n del telecontrol del alumbrado que estaba pendiente desde hace a帽os. Sin embargo, la empresa privada ha realizado unas obras que no se corresponden exactamente con el contrato suscrito entre ambas partes en 2005 y modificado en 2007. Madrid Calle 30 tiene abiertos otros cinco expedientes, abiertos a finales de 2016, por detectarse irregularidades similares en materia de incumplimientos del contrato.

La propia C谩mara de Cuentas de Madrid ha calificado el modelo de gesti贸n mixto –que ha costado a las arcas municipales 612 millones entre 2005 y 2016– como lesivo para las arcas municipales. El 贸rgano fiscalizador subraya que la remuneraci贸n de los servicios de Madrid Calle 30 no est谩 calculada en funci贸n de un estudio econ贸mico de viabilidad de la explotaci贸n del servicio, sino en funci贸n de la rentabilidad para el socio privado.

El Ayuntamiento de Madrid lleva meses analizando las posibles alternativas, sus ventajas e inconvenientes a dicho modelo de gesti贸n que, si se mantiene as铆 hasta 2040, fecha en la que finaliza la concesi贸n, supondr铆a un desembolso de unos 2.550 millones de euros.

Comisi贸n de investigaci贸n

El pr贸ximo martes 6 de junio tendr谩 lugar la primera sesi贸n de la Comisi贸n no permanente de Investigaci贸n creada por acuerdo plenario en febrero de este a帽o para aclarar su situaci贸n econ贸mica financiera y la incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento. Cuenta con la participaci贸n de los cuatro grupos municipales.

La sesi贸n del d铆a 6 de junio estar谩 centrada en la ejecuci贸n de las obras: proyectos, impacto ambiental, afecci贸n a los vecinos durante los trabajos, plazos de ejecuci贸n y presupuestos, deficiencias, constituci贸n inicial de la sociedad y justificaci贸n econ贸mica del modelo elegido.

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