30 oct 2019

España sólo garantiza por ley 1 Mbps de velocidad, pero eso cambiará pronto

El próximo 31 de diciembre finaliza la designación de Movistar como operador para la prestación de los elementos del servicio universal de telecomunicaciones, en este caso, conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija, prestación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija y suministro de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas). El segundo elemento tiene todos los visos de desaparecer, pero el primero se deberá seguir ofreciendo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere que aumente la velocidad de esa conexión que ahora mismo es de únicamente 1 Mbps.

A las puertas de 2020 y España sólo garantiza por ley 1 Mbps de velocidad dentro del llamado servicio universal. Como la designación del operador actual acaba a finales de este año, la CNMC, a petición de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), ha publicado dos informes analizando los pliegos de la licitación que debe realizar este organismo de cara a la prestación del servicio universal a partir del 1 de enero de 2020.

Ofrecer más de 1 Mbps garantizado por ley, el próximo gran objetivo
El actual servicio universal de conexión fija garantiza 1 Mbps de bajada y descargas limitadas a 5GB con llamadas desde el fijo por las siguientes cuotas (sin impuestos):

  • Línea + servicio telefónico (línea individual): Cuota de alta de 83,53 euros y cuota mensual de 14,379 euros.
  • Banda ancha a 1Mbps sobre línea existente: Cuota de alta de 0 euros y cuota mensual de 19,90 euros.
  • Línea + Banda ancha a 1Mbps (sin servicio telefónico): Cuota de alta de 66 euros y cuota mensual de 29,90 euros.
  • Línea + servicio telefónico + Banda ancha a 1Mbps: Cuota de alta 83,53 euros y cuota mensual de 34,279 euros (14,379 + 19,9).

La CNMC explica que este servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

En este sentido, la CNMC recomienda establecer “condiciones y parámetros de calidad mínimos con el fin de evitar ciertas limitaciones de velocidad y/o volúmenes de datos a los usuarios finales por parte del adjudicatario”. También explica que ese 1 Mbps de velocidad no se ajusta a la evolución social y tecnológica actual.

La realidad es que no tenemos ninguna oferta en el mercado con fibra de 10 Mbps y la inmensa mayoría ya ofrecen un mínimo de 100 Mbps de velocidad. Además, las Agendas Digitales, tanto la europea como la española, establecen como objetivo para el 2020 que toda la población pueda tener un acceso de 30 Mbps.

Por todo ello, se entiende que el pliego de condiciones condicionará el nuevo servicio universal a ofrecer un mínimo de 30 Mbps de velocidad por precios similares a los anteriores. También se debería eliminar el límite de 5GB de descargas al mes, una cantidad que encontramos hasta en la modalidades de tarifas móviles más básicas del mercado.

¿Cuánto debería ofrecer el nuevo servicio universal de telecomunicaciones a nivel de velocidad y precio?

No hay comentarios: