5 dic 2019

La Fiscalía informa a favor de que la Justicia investigue una presunta caja B de Vox en Murcia

La Fiscalía se ha posicionado a favor de que la Justicia investigue una presunta caja B de Vox en Murcia. La denuncia presentada por un afiliado del partido tiene que ver con el ingreso de la cuota de los militantes y se dirige contra el coordinador del partido en Cartagena, Luis Armada, por un delito de estafa. Junto a él, en el escrito enviado al juzgado aparecen mencionados los diputados autonómicos Pascual Salvador y Francisco Carrera, a los que el denunciante se dirigió para comunicar presuntas irregularidades sin que, según su versión, adoptasen medida alguna.

En la denuncia el afiliado asegura que tenía que ingresar en una cuenta personal de Armada parte de la cuota mensual que abonaba a Vox. Siempre según su relato, al considerarlo una práctica irregular, decidió comunicar los hechos a los diputados Francisco Carrera y Pascual Salvador, que "no tomaron medida alguna". La semana pasada estos dos representantes, junto al resto de dirigentes provinciales, fueron cesados de los cargos que ostentaban en el partido. Actualmente, están a la espera de que Santiago Abascal nombre a los miembros de la gestora que se encargará del partido en la región donde ha obtenido su mejor resultado electoral.

En su escrito el denunciante reseña que el diputado Carrera, que hasta la semana pasada ocupaba el cargo de secretario provincial, "reconoció haber abierto la citada cuenta titularidad de D. Luis Armada". Ante esta situación – siempre según el relato del denunciante – informaron al presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador, que negó tener conocimiento del funcionamiento de esta segunda cuentas.

"Ante dicha discrepancia. y ante el hecho indiscutible que a pesar de negar todo conocimiento Pascual Salvador, no sólo no ha tomado medida alguna, sino que ha mantenido en puestos de responsabilidad a los otros dos denunciados, entiende el exponente que pudiera haberse cometido bien por los tres denunciados en grupo, bien por algunos de ellos individualmente, tanto delitos económicos como infracciones relativas a su actividad de financiación política", apunta el promotor de esta denuncia, que fue adelantada por La Marea.

El juzgado de instrucción número de dos de Cartagena trasladó a la Fiscalía este procedimiento y el Ministerio Público determinó el 15 de noviembre que "los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito leve de estafa" si la segunda cuota "se hiciera a la cuenta personal del denunciado y no a la del partido político", y que esa cantidad se incorporase al "patrimonio" del denunciado.

"En el supuesto en que esa práctica se realizara por el investigado con varios afiliados y la suma de dichas cuotas estafadas superara los 400 euros estaríamos en un delito de estafa", concluye la fiscal Celia Susana Aldaz.

En caso de que la investigación siga adelante y se dirija contra los dos diputados autonómicos, además de contra el dirigente acusado de estafa, el órgano competente sería el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ya que los parlamentarios regionales tienen la condición de aforados.

La semana pasada Vox destituyó a todos los miembros del Comité Ejecutivo Provincial en Murcia y los afiliados están a la espera de que la dirección nacional nombre a una gestora para que se haga cargo del partido. Entre los cesados se encuentra, Carrera y Salvador, los dos diputados denunciados que denunció por supuesta complicidad con la presunta estafa el afiliado de Vox en Cartagena.

No hay comentarios: