11 mar 2020

Los socios de Som Energia aportan en solo 24 horas 4,75 millones de euros a la cooperativa

En solo un día, Som Energia ha conseguido 4.750.000 euros en forma de aportaciones voluntarias al capital social. La emisión se abrió el miércoles pasado por la mañana, y en menos de una hora se llegó al millón de euros. Antes de 24 horas, 1.529 personas, socias de la cooperativa, ya habían hecho las aportaciones necesarias para alcanzar la cifra marcada.
Los socios de Som Energia aportan en solo 24 horas 4,75 millones de euros a la cooperativa
Casi la mitad de las aportaciones han sido de 5.000 euros, la cantidad máxima que se podía aportar durante la primera semana, a fin de facilitar el acceso a un mayor número de personas. No ha sido necesario, pues, abrir la segunda fase, donde el límite era de 100.000 euros por persona.

Es la cuarta vez que Som Energia utiliza esta herramienta para llevar adelante sus proyectos de generación renovable. En este caso, las aportaciones servirán para reforzar la actividad cooperativa e impulsar la construcción de una nueva planta solar en Llanillos (Granada), que tendrá una producción estimada de 7 GWh/año, equivalente a las necesidades de energía de unas 2.800 familias.
 Está previsto que la próxima emisión de capital social voluntario se haga en verano.

Otra forma de participar económicamente en la cooperativa es a través del Generation kWh, que está permanentemente abierto. La planta fotovoltaica de La Serra, en Anglesola (Lleida), es el tercer proyecto que se impulsa de esta manera. 

El Generation kWh es un modelo basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero. Cada persona decide, en función de su uso eléctrico, la cantidad de dinero que quiere aportar, y con las aportaciones recogidas, se impulsan los nuevos proyectos renovables.


También es posible colaborar con aportaciones económicas en otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria, como Coop57, Som Mobilitat, AlternaCoop, Ecotxe… muchas de ellas se pueden encontrar a través de la Xarxa d’Economia Solidària (XES) o la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).


Se da la coincidencia de que, el mismo día en que se alcanzó el objetivo de aportaciones voluntarias, la cooperativa de energía verde, que nació en 2010, llegó a las 65.000 personas socias. Actualmente cuenta con más de 112.000 contratos de suministro eléctrico en la Península, Baleares y Canarias.


No hay comentarios: