16 mar 2021

España suspende la vacunación Covid-19 con AstraZeneca

España suspende la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido este lunes en una sesión extraordinaria para abordar esta cuestión después de que países como Francia o Alemania hayan anunciado la suspensión de la vacuna de esta farmacéutica por "precaución" esta misma jornada. 

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de toda solvencia, y posteriormente ha confirmado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se frena la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca "hasta confirmar que no produce trombos".


España, tras los pasos de Francia en la vacuna Covid

Tras el anuncio de Italia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión temporal, por "precaución", de la vacunación con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Macron ha hecho el anuncio durante una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconociendo que en los últimos días han sido varios los "socios" europeos que han decidido paralizar la inoculación de dicha vacuna mientras se aclaran los efectos secundarios. 

El mandatario galo ha afirmado que, hasta que hable la EMA, el ministro de Salud, Olivier Véran, en coordinación con otras autoridades, han determinado que lo mejor es "suspender por precaución" el uso del fármaco de AstraZeneca, a la espera de "retomarlo rápidamente" si así lo avala la agencia europea. En este sentido, ha abogado por adoptar este tipo de decisiones dentro de una estrategia común.

Horas antes era Alemania quien anunciaba la suspensión, de manera preventiva, del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca, tal y como han informado desde el Ministerio de Salud en Berlín  en base a una recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas. El instituto germano ha recomendado realizar más investigaciones sobre la vacuna.

Más temprano, el Ministerio de Sanidad irlandés anunciaba la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca debido al riesgo de coágulos tras su inoculación detectado en Noruega. La decisión se ha tomado tras un informe de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización que recomienda su suspensión como "medida preventiva", ha explicado el ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly. El Oficial Médico adjunto del Ministerio, Ronan Glynn, ha explicado que esperan que la suspensión sea de "semanas" dependiente de los datos adicionales sobre el fármaco que prepara la Agencia Europea del Medicamento.


Los primeros países en suspender la vacunación

Por su parte, el Ministerio de Salud de Países Bajos ha emitido un comunicado señalando que "basándose en la nueva información, la Autoridad Holandesa del Medicamento ha recomendado suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como precaución". Esta paralización tendrá vigencia hasta el próximo 18 de marzo y afectará a casi 43.000 personas que esperaban la administración de este inmunizador en las próximas dos semanas, según recoge el periódico 'AD'.

Otros países como Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia también han detenido la inoculación con esta vacuna por precaución. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el pasado viernes que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

No hay comentarios: