23 nov 2021

‘Make Amazon Pay’: trabajadores de Amazon de todo el mundo irán a la huelga el Black Friday del 26 de noviembre

Los empleados de al menos 20 países han decidido hacer huelga durante la campaña para reclamar mejores condiciones laborales. La iniciativa, encabezada por ‘Make Amazon Pay’, contará con una coalición de 70 sindicatos y organizaciones entre los que se encuentran Greenpeace, Oxfam y Amazon Workers International.


«La pandemia ha expuesto cómo Amazon pone las ganancias por delante de los trabajadores, la sociedad y nuestro planeta. Amazon toma demasiado y devuelve muy poco. Es hora de hacer que pague«, señalaron los organizadores de la huelga en un comunicado.


Las protestas se producen en medio de una creciente disidencia de los empleados de Amazon sobre las condiciones laborales, incluidas las largas jornadas, los bajos salarios y los complejos sistemas de evaluación del desempeño.


Para la jornada de huelga están convocados los trabajadores de todas las áreas de actividad de la empresa, desde los que tienen sus puestos en las refinerías de petróleo hasta los mozos de almacén, pasando por el personal de oficina.


Las demandas de Make Amazon Pay incluyen aumentos salariales, mejor seguridad laboral y «suspender el severo régimen de productividad y vigilancia que Amazon ha utilizado para exprimir a los trabajadores».


La coalición también pide un «pago a la sociedad» que incluya mejores esfuerzos de sostenibilidad, mayor transparencia sobre los datos y la privacidad, y poner fin a las asociaciones con las fuerzas policiales y las autoridades de inmigración que son «institucionalmente racistas».


Por su parte, Kelly Nantel, portavoz de Amazon, explicó que la empresa ya trabajaba en una iniciativa para alcanzar las emisiones cero de carbono de cara a 2040. Además, tienen en mente mejorar los salarios de los empleados.


«Estos grupos representan una variedad de intereses, y aunque no somos perfectos en ningún área, si observa objetivamente lo que Amazon está haciendo en cada una de estas áreas, verá que nos tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio», comunicó Nantel.


La campaña también acusó a Amazon de eludir impuestos. Según un informe de ProPublica publicado en junio, su fundador, Jeff Bezos, no pagó ningún impuesto sobre la renta entre 2006 y 2018. Actualmente es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 210.700 millones de dólares.

fuente

No hay comentarios: