15 oct 2012

Wert llama "radical" y "extremista" al Sindicato de Estudiantes

fuente: http://www.publico.es/espana/443891/wert-llama-radical-y-extremista-al-sindicato-de-estudiantes
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calificó este lunes como "irresponsable" la actitud de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), que apoya la jornada de huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, entre mañana martes y el jueves. "Nunca había visto una cosa de semejante calibre", afirmó el ministro en una entrevista en Onda Cero.
Para Wert los padres de los alumnos se han sumado a una huelga "de carácter exclusivamente político" y que está convocada "por el Sindicato de Estudiantes, que es la organización más radical dentro de las asociaciones de estudiantes". "Piden una escuela laica y pública, no protestan contra los recortes", añadió Wert que, más tarde, en un encuentro con los medios de comunicación en el Ministerio que dirige ha repetido que la huelga "está inspirada en los supuestos de la extrema izquierda". Wert también ha tachado la actitud de la Ceapa de "insólita" y "contraria a la obligación de los padres de mejorar la educación de sus hijos".
El pasado día 10, la Ceapa anunció una huelga general de familias y estudiantes para el próximo día 18 en los centros educativos, por la "gravísima situación" de la educación, lo que supone la primera vez en la historia que padres y madres secundan una convocatoria de estas características.
El Sindicato de Estudiantes se defiende diciendo que el PP "sí que es una organización radical"
El Sindicato de Estudiantes ha salido al paso de las acusaciones del ministro, a quien ha acusado de "desacreditar la lucha en defensa de la enseñanza pública de los estudiantes, de los padres y madres de alumnos y del profesorado". En un comunicado, el sindicato critica que el Gobierno sigue "intentando criminalizar a todos aquellos que se movilizan contra la política de recortes sociales y desmantelamiento de la enseñanza pública".
"El ministro Wert llama "radical" al Sindicato de Estudiantes. Pero ¿quiénes son los radicales de verdad? ¿Los que luchamos por nuestros derechos, por una educación pública de calidad, gratuita y democrática, o los que privatizan la enseñanza pública, despiden a miles de profesores y pretenden una vuelta a la ideología franquista en las aulas? El PP sí que es una organización radical, muy radical, que siempre se muestra sumisa con los grandes poderes económicos, la banca y los empresarios, para los que siempre hay dinero público a espuertas, mientras adopta una política arrogante contra los más débiles, legisla recortes sociales que empobrecen a la mayoría de la población y utiliza la represión para intentar acallar las protestas", reza el documento.
"De extremistas nada, lo que queremos es un futuro digno para nuestros hijos", respondió el presidente de Ceapa
Por su parte, Ceapa también ha reaccionado a los ataques de Wert y ha señalado que "de extremistas y antisistema nada" y que lo único que quieren es "un futuro digno" para sus hijos. Así lo ha expresado Jesús María Sánchez, presidente de la confederación, que ha insistido en que la huelga "no responde a ninguna ideología".
"Creo que este hombre debería ser más comedido en sus palabras, ha faltado al respeto y ha insultado a miles y miles de familias que están en esta organización", ha señalado Sánchez en referencia al ministro. El presidente de Ceapa también ha explicado que la federación representa a casi 3 millones de familias, con "todo tipo de ideologías y de creencias". "Es imposible que nosotros seamos una organización adoctrinada, porque nuestras bases no nos lo permitirían", ha apuntado.
En cuanto a su defensa de la educación pública, Sánchez ha asegurado que si Ceapa no se hubiera pronunciado sobre la reforma, "las familias le pedirían responsabilidades por haberse quedado de brazos cruzados mientras se estaba desmantelando el sistema público de educación". Por ese motivo, los padres han participado, como parte de la marea verde, "enmuchas manifestaciones y muchas huelgas con muchas organizaciones que defienden la enseñanza pública". "No sé de qué se extraña este hombre", se ha preguntado Sánchez, en alusión a las palabras de Wert y su sorpresa por la participación de Ceapa en las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.
En cualquier caso, el presidente de la confederación ha señalado que sus únicos "compañeros de viaje" son sus hijos e hijas y su oposición a la reforma. Igualmente, Sánchez ha insistido en que lo que piden los padres es que "ésta futura ley o cualquiera otra se haga con el consenso de la comunidad educativa", porque los padres están "hartos de estos vaivenes políticos".

No hay comentarios: