- La actual directora de la SGAE fue directora de Finanzas de Renfe
- También pagó 30.096 euros a AGEDI y 28.916 euros a intérpretes
- Ofrece a bordo música clásica, bandas sonoras jazz, blues y pop/rock
- Parte de la música es de dominio público por Ley
- Lanzó 'Radio Renfe' en 2011, pero ya no aparece en su web
- Competencia condenó a la SGAE por sus 'tarifas abusivas' en bodas
Un chiste bastante malo decía que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunció hace años a Renfe porque al pasar sus convoyes por las estaciones se podía escuchar el "chacachá del tren", la canción de El Consorcio, ex Mocedades.
Lo cierto es que Renfe Operadora pagó 232.159 euros de canon en 2012 a la SGAE por su gestión de los derechos de autor, según figura en un anuncio de adjudicación de la empresa pública.
El proceso fue negociado sin publicidad el pasado verano, procedimiento en el que el órgano de contratación debe solicitar ofertas a "al menos tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible", según explica un manual de la Universidad de Granada. Renfe sólo recibió la oferta de la SGAE.
Asimismo, Renfe también pagó el pasado año 30.096 euros a la Asociación de gestión de derechos intelectuales (AGEDI) y 28.916 euros a "artistas, intérpretes o ejecutantes", según recogen otras licitaciones.
La actual directora general de la SGAE, Natalia Garzón Pacheco, fue inspectora de Finanzas del Estado antes de ser elegida directora general de Planificación y Finanzas de Renfe en 2004.
Garzón Pacheco fue nombrada presidenta de la SGAE en noviembre de 2012 en sustitución de Enrique Loras, imputado en la Operación Saga.
La operadora ferroviaria ofrece a los pasajeros la posibilidad de escuchar música en sus trenes Alaris, Altaria, AVE, Alvia, Euromed, Arco y Talgo,igual que muchas otras compañías europeas, desde la SNFC francesa a la RZhD rusa.
Su audio a bordo tiene cuatro canales: el musical, el temático en el que se describen los parajes "de nuestra geografía nacional", una selección de relatos cortos y poesía, y una agenda de cultura y ocioactualizada mensualmente.
El hilo musical ofrece "clásicos asequibles como Bach, Mozart, óperas conocidas, bandas sonoras de películas, jazz, blues, pop/rock clásico", destaca Renfe.
No obstante, parte de la música ofrecida por Renfe es de dominio público. La Ley de Propiedad Intelectual española establece que los derechos de explotación de una obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, si falleció después de 1987, u 80 años si murió antes.
Además del hilo musical de sus trenes, la operadora anunció en 2011 el lanzamiento de 'Renfe Radio' para ofrecer música e información a los más de tres millones de visitantes de su web. Sin embargo, el enlace ha desaparecido de su portal.
Multa de 1,7 millones por 'tarifas abusivas' en las bodas
La SGAE se ha visto inmersa en la polémica por las actividades de algunos de sus miembros en los últimos años. El último caso, laimputación de Ramoncín por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental al cobrar facturas de cientos de miles de euros por servicios 'fantasma'.
En 2011, su entonces presidente Teddy Bautista y otras ocho personas fueron detenidas por el presunto desvío de fondos de la sociedad. Sin embargo, Bautista pactó unos meses después con la SGAE una pensión vitalicia de 23.000 euros mensuales.
Asimismo, la SGAE fue condenada en 2008 a pagar 60.101 euros de indemnización por grabar una boda sin autorización, 'espionaje' con el que reclamó 43.179 euros de canon musical a los organizadores del evento, casi una quinta parte de lo pagado por Renfe por todo 2012.
Este escándalo, sumado a los conocidos en otros restaurantes, motivó una investigación de la Comisión Nacional de la Competencia en 2010. Dos años después, el organismo multó con 1,7 millones de euros a la SGAE por imponer "tarifas abusivas" en bodas, bautizos y comuniones.
1 comentario:
Maldita SGAE
Publicar un comentario