27 feb 2013

Comparativa de precios de 1999 y ahora. (O como ser engañado con el euro)

La variación de precios desde 1999 hasta 2011 no es moco de pavo... con lo del Euro, nos metieron un gol por toda la escuadra, con efecto, de chilena... y desde el medio del campo.

Cartel visto en un escaparate

Para los más escépticos que no se fían de dibujillos (normal, yo tampoco lo hago)... y que adolecen de mala memoria, aquí va un dato demoledor del Instituto Nacional de Estadística:
La variación del IPC (Indice de Precios de Consumo) de 1999 a 2011 es del 40,6%... y respecto al 2013, del 47,3%. Si a esto le sumamos que el IPC siempre ha estado falseado, el aumento de precios es aún mayor (recomiendo leer un artículo de 2011 del País: "La gran mentira: la manipulación del IPC").
Pero... no acaba aquí el tema pues el precio de la vivienda, tampoco se libra, como podéis consultar en el cuadro inferior:

de Sociedad de Tasación

Y mi pregunta es: ¿En los últimos 25 años vuestros sueldos se han multiplicado por un 659%? La respuesta es clara: "ni de broma". De hecho, el salario medio en 2002 (cuando se introdujo el euro) era de 19.802 euros. Este paso a ser de 22.511 euros (en 2009) según el "Instituto Nacional de Estadística (INE)". Es decir, los salarios apenas subieron un 13,9%.
Entonces, el endeudamiento de las familias, claramente no ha sido culpa de estas, sino que no les quedaba otra, para poder acceder a la vivienda (de hecho, antaño, sólo trabajaban en casa el "padre de família" y con ese único sueldo, daba para mantener a todos: hij@s, abuel@s, etc.). Con lo que las culpas recaen a políticos (lo ha permitido), banqueros (se han lucrado, y luego, les hemos acabado pagando la fiesta), inmobiliarias (ídem que lo primero) y constructoras (más de lo mismo, sino, mirar Reyal Urbis, que vamos a acabar pagándolo entre tod@s) por igual.

Y como no podía ser de otro manera, cerraré el artículo con uno de las decenas de anuncios que pudimos ver con la introducción del euro (finales de 2001) en España, donde, se nos recordaba, que con el euro, los precios no suben. Nuestra querida tele, siempre diciendo verdades como puños... bueno no...


P.D. 1: Gracias a Urreta y a Pepecling por la info.
P.D. 2: Para ampliar --> http://es.paperblog.com/once-anos-de-euro-la-cesta-de-la-compra-sube-un-48-1538132/

No hay comentarios: