20 may 2013

Documental: "No Logo". Naomi Klein [40:39]


Documental del popular libro de Naomi Klein, "No Logo", que a pesar de contar con más de 10 años, sigue de rabiosa actualidad. Este, trata sobre las grandes mega-corporaciones y cómo éstas están acabando con nuestro sistema productivo de consumo y de valores.


El libro está dividido en cinco partes:
  1. SIN ESPACIO
Cómo se expanden las empresas de marcas, quÉ abarcan, el logo es lo principal: Se vende una imagen, una idea, no un producto. Se intenta captar la cultura. Los anunciantes de los medios censuran contenidos polémicos o que perjudiquen sus intereses. Se vende un estilo de vida.
Se intenta captar público joven: busca el estilo cool. Se plantea la pérdida de espacios públicos; la colonización del espacio mental a través del espacio fisico. La Búsqueda de lo cool según cambian las épocas y las modas.
Se insertan las marcas en la vida cotidiana, incluso en instituciones estatales como escuelas y universidades.
El Marketing de la identidad: afroamericanos, homosexuales, género; toda lucha social sobre diversidad es tomada como estrategia de marketing para abarcar nuevos mercados.
  1. SIN OPCIONES
Bombardeo de las marcas: están en todas partes. Qué es una Franquicia y cómo funciona, (Walmart, Coca Cola, Mc Donals, Starbucks). Sobre la Censura empresarial: las empresas censuran lo que consideran “no apto” para su imagen como marcas. Censurando así material artístico al que no le queda otra opción que re-editarlo para ingresar en los grandes mercados. Ocupación de espacios públicos: plazas, playones, paredones.
Copyrights: se considera que viola la ley cualquiera que intente utilizar algo de la marca aun cuando ni siquiera se haga para fines comerciales.
  1. SIN TRABAJO
Fábricas abandonadas, degradación de la producción. Las marcas buscan trascender los productos materiales que venden y en cambio, buscan vender una idea, valores, estilo de vida, captar el espíritu de la marca.
(ejemplo NIKE: es una marca sin productos. Los productos que vende son fabricados en distintas partes del mundo y son vendidos a la marca Nike para que con su imagen se encargue de ofrecerla a los clientes.)
Los productos se fabrican en las zonas de libre comercio, como Indonesia, China, México, Vietnam, Filipinas. En estas zonas por lo general trabajan personas jóvenes y adolescentes en su mayoría mujeres, en condiciones de explotación y por bajos salarios, sin derecho a huelga ni sindicato. Estas fabricas no pagan impuestos, dado que trabajan en países permisivos, y tampoco crean infraestructura local.
  1. NO LOGO
Plantea recuperar el espacio público que acapararon las marcas. Un ejemplo de ello es la Piratería publicitaria es decir, anuncios alterados mezclando técnica de graffitti, arte, filosofía, ironía. Grupos artísticos-políticos.
Es Imposible escapar de la publicidad. Cómo comercializar los movimientos antimarketing,. Las mascas absorben la oposición.
Recuperar las calles. Comercialización/criminalización. Movimientos para recuperar espacios, que responden a diferentes consignas.
RLC: fiesta callejera que pretendía ser un acto político  Día de fiesta callejera mundial .1998. mismo día que la reunión del G8. Militancia contra las empresas. Las corporaciones no fuerzas políticas mas poderosas de la época. (Nike,Shell, McDonald): muchas campañas en contra.
CASOS DE CRÍTICAS A EMPRESAS DE MARCAS
Nike: Criticas por trabajo precario a sus empleados.
Shell: Intentó deshacerse de una plataforma hundiéndola en el océano Atlántico. Si bien esto no era ilegal, Intervino Greenpeace para exigirle que busque mejores maneras de tratar sus residuos.
MCDonald: Se le acusó de deforestación, pobreza del tercer mundo, crueldad contra animales, producción de residuos,  deplorables condiciones de trabajo, y publicidad abusiva dirigida a niños.
Los militantes contra estas empresas de marcas descubrieron la utilidad de generar Juicios contra las empresas. Esto les daba tiempo para buscar pruebas, y también para llamar la atención de la gente y los medios. Además se comenzó a utilizar Internet como un eficaz medio por el cual difundir información.
  1. CONCLUSIONES
Consumismo contra ciudadanía: lucha por representación popular global. Al encerrar la cultura en un ambiente controlado por las marcas  lograron el movimiento de oposición hacia las mismas.
Se plantea que existe un proceso de Globalizacion distinta: de la resistencia a las marcas, las multinacionales y los tratados internacionales. Se genera una Militancias sin fronteras.

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