Muere una de las pocas fuentes de información especializadas en segmentar información sobre Europa, en vísperas de las elecciones europeas. De ‘asesinato de Presseurop’ califican un grupo de políticos franceses la extinción de este servicio de información a los ciudadanos por La Comisión Europea. Con su clausura el próximo 20 de diciembre, la CE se ahorra 3,2 millones de euros anuales y deja sin servicio a 600.000 usuarios. Desaparece en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo y cuando se aprueba un aumento del presupuesto comunitario para 2004. Muy valorado en términos de calidad y audiencia, una campaña en change.org recoge firmas para que Viviane Reding, vicepresidenta de la CE dé marcha atrás. Los ciudadanos, aseguran sus editores, se pierden lo mejor de la prensa europea e internacional traducido a 10 idiomas.
La CE alega razones presupuestarias para el cierre
“En dos semanas el portal Presseurop está programado para cerrar. Nuestro contrato con la Comisión Europea, que financia la página web, termina el 22 de diciembre y la Comisión nos ha informado de que no tiene intención de continuar con el proyecto, alegando razones presupuestarias. Algo que se contradice con el hecho de que el Parlamento Europeo ha votado por un aumento en el presupuesto de la Unión Europea para 2014. La Comisión aparentemente prefiere utilizar los fondos para otras iniciativas. Privados de esta financiación, nos veremos obligados a cerrar”, anuncian sus editores. Esta comunidad que contaba con 600.000 visitantes únicos al mes -verdadero embrión de la ciudadanía europea- permitía un debate único y abierto sobre Europa.
Clausuran Presseurop, en vísperas de las elecciones europeas
Los editores lamentan profundamente que apenas unos meses antes de las elecciones europeasque serán cruciales para el futuro de la UE y, a pesar de ser muy valorada por los lectores y los periodistas, la Comisión Europea quiera poner fin a este experimento. Una auditoría independiente encargada por la Comisión hizo un balance brillante de Presseurop y alentó la continuación del proyecto. Sin embargo, la Comisión ha optado por seguir un camino diferente. Con esta decisión priva a los ciudadanos europeos de una herramienta valiosa que les permite participar en la vida democrática de la UE.
Sus competidores EurActiv y European Voice toman el relevo
Entre los portales de información dedicados a la Unión Europea y destinados a lectores de toda Europa, Presseurop reconoce como competidores a EurActiv, que cuenta con versiones en varios idiomas, y European Voice. También los señala como medios complementarios, en la medida en que cada uno tiene su línea editorial y su enfoque para cubrir los asuntos europeos. “Nosotros cubríamos la información a través de los medios de comunicación de Europa y del mundo, con un prisma menos institucional”, subrayan en su despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario