"La tarea de ir cambiando los modelos vigentes de desarrollo pautados por el útero del consumismo es la única forma de lograr lo que nos hemos propuesto", dijo la ministra de Vivienda y Ambiente, Eneida de León, en la sede de la ONU en Nueva York.
de Eneko
De León pronunció un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que adoptó el viernes un ambicioso programa de 17 metas y 169 objetivos para acabar con la pobreza, promover el acceso universal a la educación y combatir el cambio climático.
"Nuestra realidad está claramente pautada por las fuerzas superiores del mercado con modelos de desarrollo que nunca podremos alcanzar y que nuestra tierra no puede sustentar", dijo, en el marco del pequeño país suramericano.
Los países deben tomar "medidas inmediatas para cambiar patrones de producción, consumo y las pautas de comercio" hacia "nuevos modelos más humanos y justos", añadió.
En específico sobre el medio ambiente, de León resaltó las acciones del gobierno uruguayo para mitigar los efectos del cambio climático, pero llamó a los principales contaminantes a actuar en mayor proporción en las soluciones.
"Planteamos enfáticamente que quienes han contribuido en mayor medida a su generación (del cambio climático) son los más responsables de mitigar sus causas", afirmó.
La ambiciosa agenda de desarrollo sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos para el período 2000-2015, y expertos calculan que requerirá entre 3,5 y 5 billones de dólares para su financiamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario