Y el ganador es Bankia. Un año más, y como sucede desde 2008, Ecologistas en Acción ha premiado los peores anuncios del año con sus galardones Sombra. Este deshonroso reconocimiento es para aquellas empresas cuyas promociones han llegado a niveles más altos de sexismo, insolidaridad, xenofobia o incitación al consumismo y hacen pasar “un producto ecológico sin serlo”. Este año la entidad bancaria ha obtenido el mayor porcentaje de apoyo del público y se ha alzado con la victoria. Competía como finalista en la categoría “florero”. Su spot,“en la vida ya pagas demasiadas comisiones” tiene para la organización el mérito de “banalizar la falta de implicación de los hombres en las tareas de cuidados”.
El jurado, del que ha formado parte Magda Bandera (coordinadora editorial de La Marea), se ha decantado también por los vídeos de Nestlé. La multinacional alimentaria ha sido finalista en “el lavado verde” por “una serie de anuncios que alardean sobre sus valores ecológicos y su respeto al medioambiente”.
El premio a toda una trayectoria, el Goya de honor por entendernos, ha ido a parar a Volkswagen. Su campaña “Volkswagen y tú” pretende recuperar la imagen de la firma tras el escándalo de las emisiones contaminantes. Para los organizadores, esta publicidad “oculta un gran fraude y un nulo compromiso con la sociedad y el medioambiente”.
El trofeo “me lo llevo”, es decir, el que reconoce a los hooligans del consumismo ilimitado, ha sido para la alemana BMW. En su promoción “cuando conduzcas, conduce” incita a “un consumo no responsable e irrespetuoso con el medio ambiente, promoviendo el uso del coche por encima de la bicicleta”.
Para ser finalista en el apartado de “Lavado solidario” los anunciantes tienen que transmitir “premeditadamente” valores altruistas y que su actividad empresarial “esté muy alejada de esos ideales”. En la edición de 2016, el gato al agua se lo ha llevado Caixabank por la campaña “imprescindibles”.
Ecoembes se ha hecho con el trofeo “cenutrio”, que condecora a quienes “fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo sostenible y lo solidario”. Su “logro” ha sido “promover la individualidad en la resolución de los problemas de los residuos exclusivamente por la vía del reciclaje“.
Por último, en la sección “tortilla de silicona” (que destaca a quienes promueven una alimentación más insalubre y perjudicial), McDonalds se ha llevado la palma con su anuncio “chef vs chef”. La organización de los Sombra les achaca el “intentar dar una imagen de calidad nutricional, esta vez asociándose con prestigiosos chefs que renuncian a los valores de la alta cocina que ellos mismos defienden en sus prestigiosos restaurantes”.
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