31 dic 2019

Las palabras de 2020

Aunque suele esperarse a diciembre para elegir la palabra del año, en este diario apostamos por la proactividad. Por eso hemos querido ofrecerte ya algunos de los términos que coparán las tertulias a lo largo de 2020.

Terayayo
Pensionista de más de 100 años. La expresión será acuñada para diferenciar a un abuelo normal de uno que se está haciendo largo (y, como consecuencia, exprime en exceso los recursos del Estado).

Gobierno Golem
Año y medio después del nacimiento de la expresión Gobierno Frankenstein, los colaboradores de Babelia publican un duro manifiesto recordando que Frankenstein era el científico, no el monstruo. Si bien nadie lee el manifiesto por, precisamente, ser publicado en Babelia, el texto se viraliza por redes sociales meses después. Esto moviliza a las élites intelectuales del país que, tras un ejercicio de reflexión, proponen la expresión Gobierno Golem, mucho más culta y precisa.

Centripetada
Estado de ánimo caracterizado por una combinación de ira y risa nerviosa provocado por el Gobierno Golem. A principios de 2020 la centripetada adquirió el rango de género periodístico en la sección de opinión de El Mundo, cuya versión digital incorporó gifs de los columnistas sufriendo tics nerviosos.

Persona con afinidad política escorada
Expresión acuñada para referirse a un fascista sin herir sus sentimientos.

Cieneurista
Persona generalmente joven que cobra una media de cien euros brutos al mes. Sustituye a la palabra "pobre", en desuso por considerarse que victimiza a las personas sin recursos y hace que los ricos se sientan mal.

Accidente hogareño
Concepto acuñado por Vox que se refiere a cualquier fenómeno que te haga sangrar en el entorno familiar. A mediados de 2020, el partido de ultraderecha presenta un estudio donde se revela que la gran mayoría de las heridas sufridas en casa son producidas por las esquinas de los armarios, echando así por tierra todas las tesis progres.

Martinez-almeidar (verbo)
Actitud posmoderna consistente en ver el cambio climático como el gran reto de la humanidad y, al mismo tiempo, contaminar todo lo que se pueda. Se trata de una escuela de pensamiento próxima al antidualismo que considera el dióxido de carbono un punto de vista como otro cualquiera.

MEPAS
Sigla de Menores Extranjeros Peligro Asesinos Sindiós. Engloba, de manera genérica, a todo adolescente de tonalidad cutánea comprendida entre el Pantone 154 (marrón claro) y el 4695 (marrón oscuro).

Running homeless
Nueva variante de los riders. Se trata de personas sin hogar que van corriendo de un sitio a otro con pizzas y hamburguesas en la mano. Las principales empresas de reparto aseguran que son autónomos y no tienen ni idea de quién les ha dado la heroína.

No hay comentarios: