19 abr 2021

Navarra elimina la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha logrado que la Comunidad Autónoma de Navarra apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa.

“Queremos felicitar al gobierno de Navarra por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19”, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.

Por su parte, David Sola, delegado de UNEF en Navarra, ha avanzado que “desde UNEF y, en concreto desde la Delegación Territorial de Navarra, recibimos esta noticia con agrado y lo consideramos una declaración de intenciones por parte de Gobierno Foral de Navarra de seguir fomentando el desarrollo de la tecnología fotovoltaica asociada a instalaciones de autoconsumo. La modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra sustituyendo la licencia municipal de obras por declaración responsable o comunicación previa, permite unificar criterios simplificando el proceso administrativo para la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia.”

“Desde UNEF seguiremos trabajando para facilitar el acceso de este tipo de instalaciones a consumidores finales, con el objetivo de garantizar estabilidad en el sector fotovoltaico siendo hoy en día la forma más económica y ecológica de producir energía eléctrica”, ha añadido Sola.

Así, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación que representa al 90 % del sector, en Navarra, la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Así, Navarra pasa a formar parte de las once Comunidades Autónomas -entre otras Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019), Andalucía (Decreto-ley 2/2020) y Aragón (Decreto-ley 1/2021)- que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

Así mismo, UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.

fuente

No hay comentarios: