15 may 2021

El 15-M cumple diez años y se celebran manifestaciones y actos online por España

Hoy sábado 15 de mayo se cumplen exactamente diez años desde que tuvo lugar en España el movimiento conocido como el 15-M. La acampada que tuvo lugar ese día llegó a generar un auténtico movimiento s ocial y político en España, y hoy muchas asociaciones han querido hacer honor a esa revolución.

Para conmemorar este aniversario, varias asociaciones han confeccionado una agenda con una decena de manifestaciones presenciales que se completarán con actos, debates y foros realizados vía online. La Puerta del Sol, en Madrid, el origen del 15-M, será la principal concentración de todo el día de hoy.

Manifestación del 15-M en la Puerta del Sol y otras ciudades

La manifestación está prevista que empiece a las 18:00 de la tarde y durará hasta las 22:00 de la noche. En otros lugares de España, como por ejemplo La plaza Catalunya de Barcelona (11 h), la plaza del Ayuntamiento de València (17.30 h) el Templete Bulevard Gran Capitán de Córdoba (11.30 h), la plaza Víctor Siurana de Lleida (17 h), la Glorieta de España de Murcia (18.30 h) o la plaza del Ayuntamiento de Avilés (18 h) también tienen previsto realizar varias concentraciones.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, fue en 2011 portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), uno de los principales actores del 'espíritu del 15M'.
La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, fue en 2011 portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), uno de los principales actores del 'espíritu del 15M'.

Además de estas concentraciones que se realizarán de forma presencial, varias asociaciones también han decidido llevar a cabo foros, charlas y coloquios que tendrán lugar en plataformas online y de acceso gratuito.

El lema que se utilizó en la acampada que dio comienzo el 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol fue “Dormíamos, despertamos”. Aquel día miles de “indignados” salieron a las calles y tomaron las plazas para expresar su hartazgo a la política española y a los poderes económicos que regían el país.

fuente

No hay comentarios: