17 nov 2021

Una jueza sentencia que no se puede cobrar por subir una maleta a la cabina de un avión

Una jueza de Palma de Mallorca le ha quitado la razón a la compañía aérea Ryanair y ha sentenciado que la aerolínea no puede cobrar un suplemento económico a un pasajero por transportar una maleta en la cabina del avión. La sentencia condena a la compañía aérea a indemnizar a un pasajero a quien no le permitió subir su equipaje al avión tras negarse a pagar un suplemento.

Según informa el Diario de Palma, la jueza Margarita Poveda Bernal, del juzgado Mercantil de Palma, afirma en la sentencia que la compañía aérea solo puede cobrar un suplemento por transportar el equipaje en la bodega del avión, al tratarse este un servicio que si que conlleva un coste para la compañía. Por su parte, Ryanair justificaba su decisión de no permitir el embarque alegando que el pasajero había adquirido un billete que no incluía la posibilidad de llevar un equipaje de mano en cabina y que conocía con antelación que si quería hacerlo debía pagar un suplemento. 

El pasajero no pudo embarcar en el avión al negarse a pagar dicho suplemento, que ascendía a 20 libras, que la aerolínea le exigía si quería llevar con él un equipaje de mano en cabina. En este equipaje de mano, el pasajero portaba material médico para tratar una enfermedad que padece. 

Aunque la sentencia le da la razón al pasajero, la cuantía de la indemnización que se exige a la aerolínea es poco mas que simbólica. Ryanair tendrá que indemnizar al afectado con 278 euros. 

Vueling se apunta a cobrar por la maleta en cabina

Esta polémica medida de cobrar a los pasajeros por portar con ellos una maleta de mano en la cabina del avión, que Ryanair aplica desde hace tiempo, se ha extendido a otras compañías. Hace poco más de una semana era Vueling la que anunciaba la eliminación de la gratuidad en las maletas de tamaño 55x40x20 centímetros en cabina en su tarifa más barata.

A partir del 23 de noviembre, los pasajeros que compren su billete con la Tarifa Basic de Vueling podrán embarcar un pequeño bulto (de 40x20x30 centímetros como máximo), sin limitación de peso, que deberá situarse bajo el asiento delantero. La aerolínea ofrecerá nuevas opciones para facturar la maleta en bodega en función del peso y con precios a partir de 8 euros.

Las Tarifas Optima, TimeFlex y Family continuarán permitiendo embarcar dos bultos: un bolso que quepa bajo el asiento, y una maleta de 55x40x20 centímetros de 10 kilos de peso como máximo.

Los pasajeros con niños menores de dos años, personas con necesidades especiales o clientes Premium seguirán teniendo los dos bultos incluidos para llevarlos a bordo, independientemente del tipo de tarifa escogida.

fuente

No hay comentarios: