19 feb 2022

EXCLUSIVA DE PÚBLICO GUERRA EN EL PP La Consejería de Sanidad de Ayuso adjudicó un contrato de 925.000 euros a un socio de la madre de la presidenta

Uno de los últimos contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tramitado por el procedimiento de emergencia, es decir, sin publicidad, sin atenerse al procedimiento habitual de contratación pública, ha sido para el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. El importe: 925.000 euros. El administrador único de la empresa adjudicataria tiene vínculos con la familia de Isabel Díaz Ayuso, concretamente con su madre, ya que es su socio en cuatro sociedades mercantiles, según datos del Registro Mercantil consultado por Público.

Juan Carlos Herrero Casasola, administrador único de Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, es un viejo conocido de la familia de Ayuso. En la actualidad atesora la mitad de las participaciones de la sociedad MC Infortécnica SL, mientras el otro 50% permanece en manos de la madre de la presidenta regional, Isabel Ayuso Puente, según consta a día de hoy en el Registro Mercantil. 

Esta sociedad pidió en 2011 un crédito aval de 400.000 euros de la empresa semipública Avalmadrid, dinero que nunca devolvió porque sacó fuera de la sociedad los inmuebles que habían servido para avalar el crédito. En concreto, Isabel y Tomás Díaz Ayuso recibieron en donación dos pisos por parte de sus padres. En aquellas fechas, Infortécnica, dedicada a la adquisición de equipos médicos, estaba participada por cuatro matrimonios, entre ellos el de los padres de Isabel Díaz Ayuso y el de Juan Carlos Herrero Casasola. 

El Registro Mercantil indica que Isabel Ayuso Puente y Herrero Casasola comparten intereses en otras mercantiles, como MC Beauty & Soul SL, donde la madre de la presidenta madrileña es apoderada y él, administrador único. En Hamilton Medical España, S.A. la madre de la Ayuso es socia y Herrero Casasola, consejero. En la sociedad MC Hispamérica SL, Ayuso Puente es apoderada y Juan Carlos Herrero es el administrador único.

Información de los socios de MC Infortecnia.
Información de los socios de MC Infortecnia.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Juan Carlos Herrero Casasola, pero al cierre de la edición no ha recibido respuesta sobre si cree que la Presidencia de la Comunidad de Madrid en manos de la hija de su socia ha podido de alguna manera influir en la concesión de un contrato directo, sin convocatoria de concurso público alguno, según el procedimiento de emergencia. 

El abogado Antonio Benítez Ostos, especializado en Derecho Administrativo, del despacho Administrativando Abogados, explica que el procedimiento de emergencia da absoluta libertad a las administraciones públicas para contratar con quien quieran y en la cuantía que deseen. "Además es la propia administración la que contacta con el proveedor para requerirle sus servicios, al no existir una convocatoria pública", dice el letrado.

Es decir, que en el contrato de las mascarillas adjudicado a la empresa Priviet Sportive SL, de un amigo de Ayuso, dedicada al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado, fue la propia Consejería de Sanidad la que debió contactar con esta mercantil, sin bagaje en el sector sanitario.

El procedimiento de emergencia, por el que se adjudicó el contrato de 925.000 euros a la empresa Prhoinsa S.A., está recogido en el artículo 120 de la Ley de Contratación del Sector Público, que establece que ante acontecimientos catastróficos las administraciones públicas podrán contratar libremente, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos por la legislación. Ni siquiera cuando el importe roza el millón de euros, como es el caso.

La empresa, dedicada al suministro de equipos médicos, ya había sido adjudicataria con anterioridad por la Consejería de Sanidad madrileña. En concreto, desde que Isabel Díaz Ayuso llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha recibido en torno a 40 contratos públicos por un valor que no supera los 150.000 euros, según consta en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid. 

Juan Carlos Herrero Casasola también conoce sobradamente al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Tomás Díaz Ayuso es apoderado en la actualidad, y siempre según los datos ofrecidos por el Registro Mercantil, en la empresa Gala Médica, SL, administrada por Herrero. 

La presidenta Ayuso ha asegurado este viernes en un nuevo comunicado que su hermano cobró 55.850 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive SL, propiedad del amigo de ambos, Daniel Alcázar Barranco, como "cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto [a una comisión]". 

Queda por ver si la Fiscalía observa un presunto tráfico de influencias o presuntas negociaciones prohibidas en la contratación de Priviet Sportive SL. La sombra de la influencia de Ayuso podría planear sobre este tipo de contratos directos que benefician a amigos y conocidos relacionados con la actividad de su familia, el sector del equipamiento sanitario. 

Contratos a la empresa donde trabaja el hermano

Pero no sólo el sector sanitario, también están bajo la lupa otros contratos relacionados con su hermano, Tomás Díaz Ayuso y la empresa en la que trabaja: Artesolar Iluminación. Un total de 18 contratos aparecen en el histórico del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid con Artesolar. Desde el suministro de proyectores y lámparas Led para el Canal de Isabel II, en 2018, cuando Ayuso aún no era presidenta regional sino viceconsejera de Presidencia, hasta diversos servicios de iluminación del Hospital Ramón y Cajal en 2019 y 2020. Los 18 contratos son menores, es decir, fuera de los concursos públicos. Son contratos directos. Diez de ellos fueron otorgados siendo ya Ayuso presidenta y su valor alcanza los 70.000 euros, según ha podido comprobar Público. 

Al frente de Artesolar Iluminación SA. se encuentra el empresario chino Shengli Chen, miembro de la Asociación de Empresarios Chinos de España, que también forma parte de otra mercantil, Arteconfort Hotel SL, dedicada al comercio al por mayor no especializado. Esta empresa también aparece como proveedora de la Comunidad de Madrid. En julio de 2020 figura como adjudicataria del suministro de mascarillas quirúrgicas para el Hospital Universitario La Paz. El importe fue de 150.000 euros por el procedimiento de emergencia, sin publicidad. 

fuente

No hay comentarios: