A Santiago León, el cabrero de Tábara, no le ha hecho falta ver 'As Bestas' para comprender cómo surgen los problemas entre vecinos por el uso de la tierra. Desde los incendios que arrasaron casi 60.000 hectáreas en la provincia de Zamora, algunos propietarios de su zona han estado recibiendo la visita de empresas de energías renovables que les ofrecen dinero. "Entre 1.000 y 1.200 euros por hectárea y año", cuenta en El Faro dedicado a Zamora. Él fue el primero en recibir la oferta en el pueblo, pero se negó. Después del fuego, ha tenido que renovar a su rebaño entero de cabras, pero su plan sigue siendo quedarse en su tierra y fabricar sus quesos.
Otros vecinos, sin embargo, prefieren valorar la oferta. "La mayoría de propietarios están en las grandes ciudades ajenos a lo que significa el amor a la tierra y lo único que le importa es la especulación. Si esa es la forma en la que van a sacar más dinero, lo hacen", explica el cabrero. Las ofertas son jugosas, porque las empresas de renovables les proponen el arrendamiento de las tierras durante 40 o 50 años. "Los fondos de inversión estaban viendo una agonía en ciertos territorios y se aprovechan de aquellas zonas en las que hay menos protesta social", cuenta Santiago.
Lo que sí hay son enfrentamientos entre los vecinos. "Los que están aquí y viven de esto no quieren aceptar las ofertas, pero los que están fuera ven una posibilidad de sacarle un valor añadido a sus fincas y eso también es respetable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario