El líder parlamentario Enrique Santiago, representando a la coalición Sumar, introdujo recientemente una propuesta destinada a modificar la Ley Orgánica 10/1995. El objetivo primordial es abolir ciertos delitos del Código Penal que, según argumenta, restringen innecesariamente la libertad de expresión del pueblo. Concretamente, la coalición desea suprimir los delitos que sancionan críticas hacia la Corona y expresiones que podrían herir sentimientos religiosos.
La coalición argumenta que las limitaciones a la libertad de expresión deben ser precisas y estar fundamentadas. En palabras de Santiago, la nación ha estado experimentando una tendencia autoritaria reflejada en dos frentes: administrativo y penal. Citan como ejemplo la Ley 4/2015, apodada "Ley Mordaza", que ha impuesto sanciones administrativas, sofocando así la participación ciudadana.
En el ámbito penal, además de eliminar los mencionados delitos, Sumar aspira a despenalizar acciones que pudieran interpretarse como insultos hacia instituciones estatales, incluidos el Gobierno, el Tribunal Constitucional y las fuerzas de seguridad, entre otros.
En un giro adicional, Santiago mencionó recientes intentos de atraer tránsfugas por parte de líderes del Partido Popular. El líder de Sumar criticó tales maniobras y recordó los acuerdos entre partidos contra el transfuguismo. También expresó escepticismo sobre la posibilidad de que tales intentos tengan éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario