La creciente inflación está dejando a los ciudadanos preocupados y perplejos, ya que no parece estar en línea con la caída de los precios de las materias primas. Aunque el petróleo ha experimentado recientemente un aumento, esto es más la excepción que la regla. Los cuellos de botella en la distribución y los precios industriales han estado disminuyendo durante un tiempo sin que los consumidores lo noten.
Se argumenta que algo inusual está ocurriendo en la cadena de producción, que no puede ser atribuido únicamente al precio en origen, los mercados internacionales o el costo del transporte. Incluso el precio del diésel, que había estado disminuyendo durante meses, ha aumentado recientemente. La guerra de Ucrania no puede seguir siendo la excusa, ya que los efectos de las sanciones y la escasez de oferta se han desvanecido.
El acaparamiento de productos básicos, como el grano y el aceite, se ha convertido en una preocupación real. Mientras los precios suben debido a factores como la sequía, muchos productores creen que se está produciendo acaparamiento. Esto se suma a la preocupación sobre la falta de competencia en algunos sectores regulados, como el de los libros de texto.
Además, los conglomerados globales están aprovechando la situación para manipular los precios a su favor. Mientras Rusia aumenta sus ventas de petróleo, Arabia Saudita restringe la producción, lo que infla aún más los precios. Los gobiernos, no solo el español, deben tomar medidas para abordar este problema global de inflación, ya que algo no cuadra en la cadena de producción que está impulsando los aumentos de precios.
Los bancos centrales, aunque juegan un papel importante, no controlan todos los factores de la inflación, especialmente lo que sucede en las cadenas de producción. Los gobiernos deben asumir su responsabilidad y abordar esta cuestión de manera más efectiva para aliviar la carga que recae sobre los consumidores. Al igual que en Hamlet, "algo huele mal en Dinamarca" y es hora de investigar a fondo y tomar medidas concretas para resolver este problema persistente de inflación que afecta a los ciudadanos mes tras mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario