En el ámbito de la ingeniería vial, el Laboratorio de Innovación y Pavimento Asfáltico de la Universidad de Missouri (MAPIL) se ha posicionado a la vanguardia del desarrollo de técnicas sostenibles. La clave: la transformación de residuos plásticos y de neumáticos en asfalto para carreteras.
La problemática de las carreteras desgastadas en los Estados Unidos es una realidad. Para combatir este inconveniente, los científicos de MAPIL han encontrado en el reciclaje de plásticos y neumáticos una solución viable y sostenible. Junto con el Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT), han logrado implementar una autopista experimental utilizando estos materiales.
Este nuevo enfoque, más que solo una propuesta ecológica, también representa una potencial solución para disminuir el volumen de residuos que terminan en vertederos o contaminando el medio ambiente, según explica Bill Buttlar, director de MAPIL.
Los científicos han tenido un enfoque práctico en su investigación. A pesar de la complejidad científica, el método resulta fácil de implementar en terreno, convirtiéndolo en una solución adaptable, ampliable y económica.
El proyecto no solo se ha enfocado en experimentar con diferentes materiales reciclados, sino que también se están evaluando nueve tipos de materiales para su incorporación en la creación de asfalto. Esto incluye polietileno, común en las bolsas de supermercados, y caucho de neumáticos, un gran desafío para el reciclaje.
El compromiso de MAPIL va más allá de la construcción de carreteras sostenibles; aspiran a hacerlo con la certeza de contribuir al cuidado ambiental y garantizar una infraestructura resistente y duradera.
El enfoque de la investigación no se limita a los estudios de laboratorio, sino que busca entender cómo se comportan estos materiales en condiciones reales, como distintas condiciones climáticas y tráfico pesado.
MAPIL se centra en trabajar con procesos secos, lo que facilita la incorporación de los materiales reciclables a la mezcla asfáltica. Así lo explica Punya Rath, profesora asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental que trabaja en MAPIL.
Una innovación añadida es el uso de un laboratorio móvil, que permite analizar las muestras en el campo, agilizando la recepción de los resultados y la calibración del proceso.
Este innovador proyecto forma parte de una colaboración en curso con el Centro de Innovación en Transporte de Missouri del Sistema de la Universidad de Missouri. Todos los resultados obtenidos hasta la fecha cumplen con los estándares aceptados por la EPA.
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