3 mar 2024

Cambio climático: ¡El asesino silencioso que está diezmando la vida silvestre!

Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre: Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre, una iniciativa impulsada por la ONU y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para crear conciencia sobre la importancia de conservar la vida silvestre. Esta celebración tiene como objetivo recordar la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales tienen consecuencias significativas en los ámbitos económico, medioambiental y social.

En la actualidad, la conservación de la vida silvestre se enfrenta a diversas amenazas, muchas de las cuales son causadas por la actividad humana y el cambio climático. La caza furtiva, la degradación y destrucción de hábitats, el cambio climático, la explotación de recursos naturales y la proliferación de especies invasoras son algunos de los factores que ponen en peligro la supervivencia de numerosas especies.

Los expertos y ambientalistas advierten sobre una sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como "extinción masiva del Holoceno". Según un informe de la ONU en 2019, se estima que alrededor de 1 millón de especies se encuentran en peligro de extinción debido a la intervención humana y al cambio climático.

Para proteger la vida silvestre, se cuenta con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un tratado internacional que tiene como objetivo garantizar que el comercio relacionado con animales y plantas no represente una amenaza para la supervivencia de las especies. Actualmente, más de 183 países son parte de este tratado, que abarca más de 35,000 especies.

Cada año, la ONU elige un tema central y un lema para el Día Mundial de la Vida Silvestre. En 2023, el tema es "Asociaciones para la conservación de la vida silvestre". Se busca reconocer y agradecer los esfuerzos de conservación realizados a diferentes niveles, desde lo intergubernamental hasta lo local. Dentro de este tema, se hace hincapié en dos subtemas: la importancia de la vida marina y los océanos, que cubren aproximadamente el 70% del planeta, y la necesidad de establecer alianzas exitosas con empresas y financiar los esfuerzos de conservación.

El Día Mundial de la Vida Silvestre ha abordado diversos temas en años anteriores, como la restauración de ecosistemas, la importancia de los bosques y los medios de subsistencia, la sostenibilidad de toda la vida en la Tierra y el papel vital de la vida subacuática. A través de estas celebraciones, se busca crear conciencia sobre la diversidad de especies y la necesidad de proteger y preservar la vida silvestre en nuestro planeta.

No hay comentarios: