4 feb 2015

FACUA denuncia una nueva subida de la luz del 17,7% y exige el fin de las “puertas giratorias” entre el Gobierno y las eléctricas

Si hace un mes la organización FACUA-Consumidores en Acción denunciaba una subida del 13,3% en el recibo de la luz del mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, ahora denuncia ya una subida del 17,7% en la tasa interanual de enero.
FACUA denuncia una nueva subida de la luz del 17,7% y exige el fin de las “puertas giratorias” entre el Gobierno y las eléctricasEs la conclusión del último análisis de FACUA, que pone de manifiesto que el recibo del usuario medio ha pasado de 67,62 a 79,62 euros mensuales este enero de 2015 (impuestos indirectos incluidos), lo que supone una subida de 12 euros para el bolsillo de las familias.
En cuanto a la evolución mensual, comparando el coste de la electricidad de este enero con el del mes anterior, el incremento ha sido del 3,9%, ya que la factura del usuario medio estaba en 76,61 euros en diciembre de 2014.


Los usuarios son “víctimas de prácticas oligopolísticas”
La organización continúa denunciando “el oscuro sistema tarifario” y exige al Gobierno “una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas”.
Además, FACUA reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal “para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales, y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías”.
La asociación también exige que el Gobierno del Partido Popular asuma la sentencia dictada el pasado 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la UE, en la que se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que estas entren en vigor, cosa que en España no se está llevando a cabo, por lo que se podrían impugnar las tarifas de los últimos dos años.

No hay comentarios: