8 mar 2015

El Nasdaq, por encima de 5.000: 'Esta vez no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de EEUU es una burbuja gigantesca'

El Nasdaq superó este lunes el nivel de los 5.000 puntos (5.008 puntos. +0,90%), precios no vistos desde los días de gloria de las puntocom. El hecho de que estos niveles sean equiparables a los de una época de “burbuja” nos lleva a preguntarnos si, actualmente, estamos también ante una.
“El Nasdaq no estaría en estos niveles si no fuera por la flexibilización cuantitativa. No estaría aquí sin los tipos de interés al 0%. No estaría aquí sin las recompras de acciones sin precedentes alimentadas por el dinero barato”, ha dicho Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, a CNBC. “Con todos estos apoyos artificiales que han aupado al mercado, no hay manera de sostenerlo sin estas herramientas”, añadió.


El Nasdaq no estaría en estos niveles si no fuera por la flexibilización cuantitativa
El Nasdaq tocó por última vez los 5.000 puntos en marzo de 2000, junto cuando se marcó el pico de la euforia de las puntocom. Posteriormente, el índice estalló y registró pérdidas de alrededor del 80%, marcando niveles de 1.108 puntos en octubre de 2002.

¿DE VERDAD ESTAMOS ANTE OTRA BURBUJA?
No todo el mundo está convencido de que estemos viviendo un “revival” de la euforia de las puntocom.
“Yo no soy un 'alcista permanente'. Estoy muy interesado en un cortocircuito, porque la sobrevaloración de las acciones es muy exagerada”, diijo Wayne Kaufman, analista de Phoenix Financial. “No creo que estemos ante una burbuja y creo que los fundamentales acabarán aflorando”.
“En el año 2000 las empresas no tenían un rendimiento de flujo de caja libre, ninguna rentabilidad por dividendo y ningún rendimiento de capital”, dijo Kaufman . Ahora la situación es mucho mejor en el sector de tecnología, en el de semiconductores...

LA MISMA VIEJA HISTORIA
Pero la teoría de que estamos de nuevo ante una burbuja de Schiff no acepta el argumento de que la situación en el Nasdaq es distinta esta vez.

Esta vez la diferencia es que no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de la economía de Estados Unidos es una burbuja gigantesca
“La situación no es tan diferente esta vez. Así es como trabajan las burbujas y eso es lo único que todas tienen en común”, dijo Schiff. “Tecnología no está tan sobrevalorado en relación al resto del mercado como lo estuvo en 2000, pero eso no significa que no sea una burbuja”.
“Hay valoraciones absurdas y un montón de empresas, como Uber, que presentan unas capitalizaciones de mercado de mil millones de dólares. Muchas de estas empresas no han hecho ningún dinero... muchas de ellas no harán ningún dinero", dijo Schiff. "Esta vez la diferencia es que no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de la economía de Estados Unidos es una burbuja gigantesca".

No hay comentarios: