12 dic 2019

Almeida gasta 4,7 millones más que Carmena en concejalías y personal de confianza

La estructura ejecutiva del Ayuntamiento, gobernado por PP y Cs, es más cara que la del Ejecutivo anterior, dirigido por Manuela Carmena. Concretamente, 4,7 millones de euros más al año, un aumento del 15%, según evidencian las cuentas municipales. Esa subida responde al engrosamiento del ejecutivo municipal: han aumentado las áreas (cinco más que en la época de Carmena); los concejales con responsabilidad en el Gobierno (seis más) y los puestos directivos (14 más). Todo ello suma 3,7 millones más de gasto. Por otro lado, también ha aumentado el número de personal eventual (de 188 a 197), lo que implica un millón más al año.

El gobierno de Almeida y Villacís consume más recursos que el de Manuela Carmena (Ahora Madrid). El Ejecutivo actual se organiza a través de nueve áreas principales de gobierno (Movilidad y Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios Sociales…) a las que hay que sumar seis áreas delegadas, dependientes de alguna de las anteriores. En total suman 15, cinco más de las que había con Ahora Madrid. “Es consecuencia de la reorganización del Gobierno”, explican fuentes de Hacienda. Al tratarse de un Gobierno de coalición, algunas áreas de gobierno se han desdoblado. Así ha ocurrido justamente con Economía y Hacienda (antes unidas y ahora divididas: Hacienda para los populares y Economía para Cs); también con Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, pero con una concejalía delegada de Deportes para Cs (dirigida por Silvia Saavedra).

Además de las Áreas, han aumentado, de 20 a 26, los concejales con responsabilidad de Gobierno. También han crecido un 15% los puestos directivos (de 88 a 102). Y los puestos eventuales: ahora hay 197 (que suponen un coste de 11 millones de euros) mientras que con el Ejecutivo de Ahora Madrid sumaban 189 (9,9 millones). Fuentes de Hacienda aclaran que no se ha contratado más personal eventual en áreas o distritos y achacan ese aumento a que hay un grupo más en el Pleno [en referencia a Vox]. También explican que "la mayor parte de esos directivos ya eran funcionarios municipales". En total, el actual Ayuntamiento cuesta 27,8 millones al año. Todos estos datos quedan recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento así como en el capítulo I del anteproyecto de presupuestos presentado por PP y Cs y que esperan aprobar antes de final de año.

“Pese a los insulsos que aguantamos, el gobierno de Carmena fue más austero; tuvo una estructura menos costosa”, resume el concejal Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda en el Ejecutivo de Más Madrid. “Lo primero que han hecho las tres derechas [PP, Cs se apoyan en Vox] es incrementar asesores y altos cargos”, agrega.

No hay comentarios: