18 feb 2021

Luxemburgo, el paraíso fiscal para millonarios y mafiosos en el corazón de Europa

Tras una investigación periodística internacional, de más de un año, capitaneada por Le Monde, esta semana saltó el escándalo OpenLux. Que señala a Luxemburgo, país de pleno derecho de la UE, como piedra de bóveda de la estrategia del gran capital para no tributar por los beneficios obtenidos en suelo europeo.

La investigación revela que “Luxemburgo es un imán para las fortunas de todo el mundo” y que en el Ducado tienen su residencia fiscal al menos 279 de las 2.000 personas más ricas del planeta y que 55.000 sociedades pantalla, sin oficinas ni empleados, gestionan activos por más de seis billones de euros, cinco veces el PIB español.

Todo ello con la complicidad de la UE, que se ha negado reiteradamente a incluir a Luxemburgo en la lista de paraísos fiscales, a pesar de ocupar el sexto puesto en el Índice de Secreto Financiero de 2020, de una lista de 133. Y de que ya en 2014, una filtración de  Antoine Deltour, un ex-auditor de PWC en Luxemburgo, destapara el caso conocido como LuxLeaks, que demostraba cómo el Gobierno, presidido en aquel entonces por Jean-Claude Juncker, había firmado acuerdos bilaterales con muchas multinacionales para pagar impuestos inferiores al 1% de su beneficio. En junio de 2016, Deltour y otro empleado de PWC fueron declarados culpables por filtrar información confidencial y condenados a doce y nueve meses de cárcel respectivamente.

De entre los nombres destapados, por utilizar sociedades pantalla y cuentas en el ducado para eludir impuestos, destacan famosos como Shakira, Tiger Woods, Angelina Jolie y Brad Pitt, la familia Hermès, el príncipe heredero de Arabia Saudí y tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París. El partido de la extrema derecha italiana, la Lega, también dispondría allí de una cuenta buscada por las autoridades de su país. Además, OpenLux revela la existencia de fondos de procedencia cuestionable, que podrían estar vinculados a actividades criminales.

En el Ducado están registrados desde lujosas propiedades hasta yates, helicópteros, jets privados, grandes aviones comerciales, catálogos musicales, derechos de imagen y obras de arteEn total, hasta 65.000 beneficiarios han sido identificados, entre ellos 279 de los millonarios incluidos en la clasificación de la revista Forbes.

De entre los españoles señalados en OpenLux destaca la empresa de armamento Maxamcorp, dueña de la fabricante de explosivos Expal, investigada por la ONU por fabricar bombas de racimo y minas antipersona prohibidas, y tras encontrar en Iraq carcasas para gas mostaza fabricadas por esta empresa. Curiosamente, esta empresa tiene por consejero a Rafael Bardají, ideólogo de VOX, responsable de adaptar para este partido ultraderechista la estrategia mediática de Steve Bannon, basada en la provocación mediante fake news.

En 2019, el Gobierno español aprobó la compra de una significativa parte del accionariado de Maxamcorp a una empresa con sede en Luxemburgo, Prill Holdings, que forma parte de una maraña societaria que lleva a las Islas Caimán. Lo que demuestra la aceptación, cuando no complicidad, de los gobiernos europeos, incluido el español, con este descarado juego de trileros de las transnacionales, que no aceptan pagar impuestos pero si aceptan luego los rescates con dinero público.

fuente

No hay comentarios: