23 sept 2022

El mayor fondo de pensiones danés acusa al capital riesgo de estafa piramidal

La industria del capital riesgo se enfrenta a una grave acusación proveniente de un inversor profesional de calado, el mayor fondo de pensiones de Dinamarca. 

En concreto, un alto directivo de ATP, Mikkel Svenstrup, ha afirmado que el capital riesgo cada vez se parece más a una estafa piramidal, en el sentido de que las grandes firmas del sector se compran las compañías entre ellas, proporcionándose liquidez e inflando los precios. 

Esto sucede a un nivel que “no es bueno para el negocio”, según ha dicho este ejecutivo, en unas declaraciones reproducidas en el Financial Times. 

Empresas traspasadas entre dos fondos de capital riesgo del mismo grupo

Para ilustrar la escala de lo que está sucediendo, el director de inversiones de ATP ha informado de que, el año pasado, el 80 por ciento de las desinversiones que se efectuaron dentro de la cartera de capital riesgo del fondo de pensiones se vendieron a otras empresas clave del sector o, incluso, se traspasaron entre dos fondos controlados por el mismo grupo. 

“Nosotros somos un gran fondo de inversión. Tenemos cientos de fondos y miles de compañías. Esto no es bueno para el negocio, ¿vale?”, ha explicado Svenstrup.

“Potencialmente, e insisto en lo de potencialmente, esto es el inicio de un esquema piramidal. ¿Todos se están vendiendo entre sí?, ¿y los bancos están prestando dinero? Estas son las preocupaciones que estoy compartiendo”, ha añadido. 

ATP, el mayor fondo de pensiones de Dinamarca

ATP es un importante actor dentro de la industria de los fondos de capital privado.  

Específicamente, gestiona unos 119.000 millones y ha comprometido dinero para 147 fondos de este tipo, según datos de PitchBook reproducidos por Financial Times. 

Si bien, ante la situación que ha descrito Svenstrup, ATP ha ido recortando recientemente las inversiones que dedica a la industria del capital privado. 

La denuncia menciona trucos para manipular la rentabilidad de los fondos

De hecho, un punto de las declaraciones de Svenstrup resulta especialmente alarmante.

Es cuando dice que ahora toca “analizar con mucho cuidado quién ha estado utilizando trucos para manipular la TIR o tasa interna de rendimiento de las inversiones”. 

En todo caso, Svenstrup también ha reconocido el papel clave que la industria del capital privado ha jugado para acelerar el crecimiento de algunas compañías, facilitando su salida a bolsa en algunas ocasiones. 

Asimismo, el CIO de ATP descartado un desplome total del mercado del capital privado. 

El fondo de pensiones danés anticipa bajos retornos

“No es que crea que el mercado del private equity se vaya a despeñar. Pero creo que vamos a ver bajos retornos y costes elevados”, ha aseverado este experto. 

Asimismo, el “crecimiento exponencial” que ha registrado este mercado en los últimos años ante la falta de rentabilidad de otros activos, se frenará “en algún momento”, pues “es cuestión de tiempo que esto ocurra”, ha dicho el CIO de ATP. 

Pero las dudas expresadas por Svenstrup (en la conferencia IPEM sobre capital privado, celebrada en Cannes) no solo cobran importancia por la relevancia de la institución que representa. 

El CIO de Amundi expresó dudas similares en junio pasado

Asimismo, otro factor que incrementa la preocupación es el hecho de que el director de inversiones de Amundi Asset Management (una de las mayores gestoras de fondos de Europa), Vincent Mortier, ya expresara dudas similares en junio pasado.

Mortier dijo específicamente que algunas parte de la industria del private equity “parecen una estafa piramidal, de alguna manera”. 

fuente

No hay comentarios: