10 dic 2012

El Senado pagó 218.000 euros en licencias a Oracle a través de su 'mejor amigo'

fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/12/10/el-senado-pago-218000-euros-en-licencias-a-oracle-a-traves-de-su-mejor-amigo-3782/
Los miles de ciudadanos que llevan meses preguntándose quién ha sido el principal beneficiado de la famosa página web del Senado ya tienen un firme candidato: la empresa de servicios de software Oracle. Solo en concepto de licencias se pagaron a la firma 218.631 euros públicos, la mitad del monto total que se destinó a la creación de la web, su buscador y los sitios temáticos para niños. Y se da la circunstancia de que el hombre que firmó estas facturas es José Ángel Alonso López, director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Senado y expresidente del Círculo de Usuarios de Oracle de España (CUORE). Esta asociación, una suerte de club de amigos influyentes de la marca, nace en 1991 con el objeto de "armonizar los intereses de los miembros asociados, con los intereses de la Sociedad Española Oracle Ibérica S.R.L.", según reza su página web.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1988, el CV de Alonso asegura que se convierte en jefe de desarrollo del Senado un año antes de acabar la carrera. Después pasa 25 años al frente de la cosa tecnológica en la Cámara Alta, diez de los cuales los compagina con el rol de 'mejor amigo' de Oracle en España, concretamente entre 1998 y 2008. Y, aunque Alonso sostiene que CUORE es un organismo independiente de Oracle, lo cierto es que su sucesor en el puesto es José Manuel López Sánchez, a la sazón responsable de Sistemas de la Información y procesos de la propia Oracle. 


Terreno conquistado
Durante la década en la que Alonso alterna puestos de relevancia en las esferas pública y privada no esconde su devoción por la cotizada en el Nasdaq. En una entrevista concedida a Computer World en 2002 en calidad de máximo representante de CUORE, el economista reconoce que "Oracle sabe que sus usuarios somos terreno conquistado" al tiempo que no encuentra "una petición caliente" que trasladar a la compañía por parte de sus usuarios ya que encuentra la tecnología "bastante madura".
En la conversación incluso entra a valorar el papel que tiene la desarrolladora de bases de datos en la Administración pública: "Teníamos una serie de aplicaciones que funcionaban de modo centralizado, pero correctamente, y en su momento Oracle decidió que teníamos que pasar al modo cliente/servidor. Ahora cliente/servidor ha muerto y se nos plantea otra migración. A veces nos sentimos agobiados por la cantidad de versiones que se lanzan, añadiendo funcionalidades que realmente no necesitamos". 

La presencia de Oracle en la web del Senado
El cese de Alonso como presidente de CUORE coincide en el tiempo con su nombramiento como Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Senado, pese a que funcionarios que trabajan en la Cámara Alta aseguran a Teknautas que nadie ha notado su cambio de rol. No obstante, su cariño por los productos Oracle no ha cejado a lo largo de todos estos años. Como muestra, puede cogerse la web del Senado por su cercanía en el tiempo. 
Y es que 218.631 euros de los 437.841 euros que costó la web del Senado se emplearon en exclusiva para el pago de licencias de uso de Oracle. Más específicamente y según el propio Senado, el 30% de lo que percibió el Grupo Corporativo GFi en concepto de "desarrollo de un buscador" se destinó, a través de este tercero, al pago de Security Enterprise Search, el principal software de búsqueda de Oracle.
Además, se pagaron en torno a 116.000 euros, "el 50%" del lote que se adjudicó a Vass Consultoría de Sistemas, por las licencias de uso de las herramientas Weblogic y UCM, ambas propiedad de Oracle. Un año después de proyectar la web se produjo una ampliación de permisos en el último de los programas, encargado de gestionar contenidos, por valor de 67.760 euros, en un "procedimiento negociado sin publicidad". En total, más de 200.000 euros dedicados a una misma empresa, autorizados por el expresidente de su círculo de usuarios, para una web que no termina de funcionar correctamente y que registra tráfico de solo 4.000 usuarios por día.


P.D.: Para ampliar (¡No os lo podéis perder!) --> Un ingeniero crea un clon de la web del Senado sin gastar un euro en licencias

No hay comentarios: