12 feb 2013

Así explicaron los medios de Corea del Norte a sus ciudadanos el ensayo nuclear

La prueba «se llevó a cabo para defenderse de un acto "hostil y feroz" de Estados Unidos», argumenta el régimen comunista.


Corea del Norte ha llevado hoy a cabo un tercer ensayo nuclear, provocando un terremoto de magnitud 5, según han explicado las autoridades de la vecina Corea del Sur.
La población del país comunista, a la que nadie advirtió de «la sacudida» matutina, esperaba atenta a la explicación del Gobierno en la televisión nacional.
Según el comunicado emitido hoy en la cadena nacional del país comunista «el ensayo se llevó a cabo para defender la seguridad del país y su soberanía ante el acto "feroz y hostil" de Estados Unidos, que sin motivo legítimo violado el derecho de la Corea de lanzar satélite con fines pacíficos», explicaba el presentador en imágenes recogidas por «KCNA».
Se referían a los hechos producidos el pasado 12 de diciembre de 2012, cuando Corea del Norte disparó un objeto que sobrevoló las aguas de Corea del Sur y Japón, levantando el consiguiente temor en ambos países.


Aunque el régimen estalinista de Pyongyang anunció que lo puesto en órbita era un satélite espacial, sus vecinos asiáticos y Estados Unidos sospecharon que se trataba en realidad de la prueba encubierta de un misil intercontinental que podría golpear Hawai, Alaska e incluso las costas de California. En ese sentido, el mes pasado, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que intensifica las sanciones existentes contra Pyongyang.
El hecho fue suficiente como para desatar una demostración de fuerza, materializada en el ensayo nuclear de est mañana.
En palabras del régimen, las características específicas de esta bomba atómica sirven para conseguir una efectiva «disuasión» de sus enemigos.
La televisión también ofreció detalles de las características técnicas del artefacto: «Se trata de una bomba atómica miniaturizada y más ligera» que las utilizadas en 2006 y 2009».
Sin embargo, «la prueba se llevó a cabo de una manera segura», pero «con gran poder explosivo», juzgaron las autoridades.
De esta forma, explica el corresponsal de ABC, Pablo M. Díez, «el régimen dirigido por Kim Jong-un podría haber dado un paso más en su objetivo de dotarse de cabezas nucleares que pueda montar en sus misiles de largo alcance, en teoría capaces de golpear Hawai y la costa oeste de Estados Unidos».
La retransmisión puede verse subtitulada en inglés en «The Telegraph».

No hay comentarios: