28 jun 2013

Wert “suaviza” su recorte de las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha comparecido este jueves para anunciar cambios en los requisitos académicos para la obtención de becas, entre los que la exigencia de obtener un 6,5 de nota media en el acceso a la universidad había causado revuelo en la comunidad educativa. Wert ha rebajado a un 5,5 la nota necesaria para disfrutar de la exención de tasas, pero ha mantenido el 6,5 para recibir becas fijas, variables y ayudas a la residencia.
De este modo, también se han reducido los requisitos en la enseñanza secundaria, hasta el 5,5 la nota en cuarto de ESO, en el acceso a la beca para bachillerato. Wert ha asegurado que la “suavización” de algunos criterios se debe a que ha recogido los argumentos de las Comunidades Autónomas y de otros órganos de la comunidad educativa. “Un requisito algo más exigente que la situación actual en cualquiera de estos elementos no dejaba de plantear una seria contradicción con el principal problema, que es el abandono escolar temprano”, ha sostenido.
El ministro dice haber atendido al “razonamiento de que el sistema de acceso no debiera impedir que un alumno acceda a la universidad por razones de insuficiencia económica”, aunque ha recordado que “una parte importante de la financiación que es pública y no corre a cargo del estudiante”, por lo que las becas no pueden ser “indiscriminadas”. “Es preciso que el esfuerzo que en determinadas becas realiza la sociedad tenga una correspondencia, una corresponsabilidad por parte de sus beneficiarios”, ha espetado.
Wert ha presentado, por tanto, la rebaja como una especie de punto medio entre los que se decantaban por la máxima dureza en los requisitos y por los que abogaban por rebajarlos completamente. “Una buena parte de los argumentos usados contra estos requisitos desconocen que toda la legislación española que se refiere al derecho de las becas tienen en cuenta tanto a las circunstancias de renta y patrimonio como las de rendimiento académico“, ha sostenido, tras lo que ha enfatizado que el presupuestario es uno de los mayores problemas de la educación.

Justificación de los recortes
Wert ha enfatizado que existe una “confusión absoluta en la teoría que sugiere que quienes vienen de un entorno económico más desfavorecido tienen mayor dificultad para conseguir buenos resultados académicos”. “Ese argumento es totalmente cierto en las primeras etapas académicas, pero cuando se llega a la universidad, la situación dedesprivilegio o de desfavorecimiento ya ha sido superada por el esfuerzo del propio estudiante que llega”, ha argumentado.
El ministro ha asegurado también que desde el Ejecutivo han realizado un “análisis de correlación entre rendimiento y renta familiar per cápita”. “La renta explica menos del 1 por 1000 de los niveles de rendimiento académico”, ha desarrollado. “Justamente esos estudiantes que vienen de un entorno económico desfavorable, al llegar a la universidad sobre la base de un esfuerzo mayor, han conseguido superar esa desventaja de partida”.

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