de El Mundo
Las ruedas de prensa del presidente del Gobierno con un mandatario extranjero tienen importantes limitaciones. A la prensa española tan sólo se le permite realizar dos preguntas, por lo que siempre hay una reunión previa de los periodistas para acordar quién toma la palabra y sobre qué temas, con el objetivo de englobar todos los que interesan para que sean respondidos. No es un pacto, es un sistema establecido. En esta ocasión, la primera pregunta la iba a realizar EL MUNDO y la segunda, la Agencia Efe. Pero no fue así, Rajoy se saltó directamente el turno para dar la palabra a 'Abc', que leyó su pregunta.
Ante el estupor de los presentes por lo inédito de romper el sistema habitual, Rajoy respondía echando mano de una nota escrita desde su atril.
Al término de la comparecencia, cuando los periodistas se han dirigido al representante de 'Abc' para encontrar una explicación a su pregunta y al hecho de romper ese pacto, éste ha detallado que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular a Rajoy y que simplemente se había limitado a ello. Una pregunta, por cierto, sin aristas, matices o detalles incisivos del caso que tiene a Rajoy con toda la oposición exigiendo su dimisión.
Ante la difusión del amaño denunciado por numerosos medios de comunicación, el diario 'Abc' se excusa en una noticia diciendo que "no participó en ese pacto entre algunos medios de comunicación", como si el sistema que se utiliza desde hace años no fuera con ellos. Y añade que es que "quería participar en primer lugar 'EL MUNDO'".
El PSOE exige explicaciones
La primera consecuencia política no ha tardado en llegar. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la tarde de hoy en el Congreso, la petición de comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, para explicar "las razones por las que el Gobierno decidió en la rueda de prensa no respetar el acuerdo con los medios de comunicación para la formulación de preguntas, como se viene haciendo de modo habitual desde hace años". El PSOE pide esta comparecencia en la Comisión Constitucional, y parece que puede tener el apoyo de otros grupos políticos.
Desde que el caso tomara un nuevo impulso a raíz de las revelaciones de EL MUNDO, el Gobierno y el PP han ido 'castigando' o censurando las preguntas de los periodistas de este diario. Hoy no es el primer ejemplo. Ya en la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros no se dio la palabra a este periódico. Y hoy ha ocurrido lo mismo por partida doble, más flagrante aún por el pacto entre los informadores presentes en Moncloa. Primero en la rueda de prensa del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. Después, en la de Rajoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario