El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha informado hoy de que su Gobierno continuará con los esfuerzos para sacar a Japón de la deflación crónica y para ello pondrá en marcha nuevas medidas como impulsar la subida de salarios.
En un discurso celebrado durante una sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento), Abe explicó que en los tres próximos años pondrá especial atención en apoyar a las empresas que estén dispuestas a aumentar los salarios y a crear empleo, dos factores de crecimiento del país.
El conservador primer ministro indicó además que su Gobierno impulsará la competitividad empresarial y fomentará la desregulación.
de Carlos Romeu
Nuevo paquete de medidas
En este sentido, el Ejecutivo nipón aprobó hoy un paquete de medidas que prevé suavizar la regulación actual para facilitar a las empresas niponas el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento y la inversión de capital.
La nueva legislación también dinamizará, mediante incentivos fiscales, las inversiones en alianzas de riesgo compartido y en alta tecnología, mientras que animarán a los municipios a impulsar la creación de nuevas empresas, bien a través de emprendedores o en cooperación con otras firmas.
Durante su discurso, Abe señaló que Japón se encuentra solo "a medio camino" en sus políticas para impulsar el crecimiento y hacer frente a cerca de 15 años de deflación en el país.
"La recuperación económica tiene todavía que sentirse en el país", apuntó el primer ministro, que además defendió la necesidad de aplicar más medidas a pesar de la mejora en las previsiones de crecimiento de la tercera economía mundial.
Tras llegar al poder el pasado diciembre, el primer ministro puso en marcha un ambicioso plan de crecimiento conocido como "Abenomics", que consiste principalmente en fuertes políticas de estímulo y agresivas medidas de flexibilización monetaria.
Liberalización
En relación al camino de liberalización que pretende adoptar, Abe dijo hoy ante la Dieta que busca convertir a Tokio en "la ciudad más avanzada del mundo a nivel negocios", a través de "la eliminación de determinadas regulaciones y sistemas".
Las "deterioradas" finanzas públicas fueron otro de los aspectos que el primer ministro nipón abordó hoy, mientras adelantó que el Gobierno "pretende alcanzar a medio y largo plazo sus objetivos de disciplina fiscal", aunque no clarificó sus metas.
2) El Gobierno presume ante los inversores internacionales de haber rebajado en cuatro puntos el salario de los españoles
En 2011, los españoles tenían un salario por hora equivalente al 74,9% de la media europea. A finales de este año esta cantidad habrá quedado reducida al 70,9%. Todo un milagro de las reformas emprendidas por el Gobierno que avanza en su devaluación interna.
Esta es una de las cifras más llamativas del último informe del Gobierno sobre España, publicado por el Tesoro Público y disponible en la web thespanisheconomy.com. En inglés. Un folleto muy detallado, con el que se pretende convencer a los inversores internacionales de que colocar su dinero en deuda española es ‘buen negocio’.
El dato está incluido en un detallado cuadro que se ofrece en la página 6 del informe en el que se aportan las cifras que demostrarían los avances conseguidos por España. Muchos de ellos, sin embargo, son negados sistemáticamente por los ministros económicos cuando realizan discursos dirigidos a los ciudadanos españoles.
Por ejemplo, se asegura que ha aumentado sustancialmente el empleo a tiempo parcial y el número de autónomos, mientras se presume de haber ‘despedido’ a 375.900 empleados públicos desde el tercer trimestre de 2011.
También se detallan las políticas aplicadas para conseguir la recuperación del empleo. En esta línea se ‘vende’ la reducción de las prestaciones por desempleo en 10 puntos porcentuales a partir del séptimo mes (del 60% al 50% del salario base) y el endurecimiento de las condiciones exigidas para acceder a esta prestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario