16 feb 2024

¿Turismo y fresas en Andalucía? Más precariedad y menos riqueza, según estudio

En Andalucía, un reciente estudio revela una paradoja económica que desafía las percepciones comunes sobre la prosperidad generada por la agricultura intensiva y el turismo. A pesar de las cifras astronómicas en producción agrícola y flujos turísticos promovidos por sucesivos gobiernos regionales, la realidad es que los municipios andaluces especializados en estas industrias no disfrutan de los beneficios económicos esperados. Según la investigación de Joan Corominas de la Fundación Nueva Cultura del Agua, dichos municipios presentan ingresos por habitante inferiores a la media regional. Este fenómeno sugiere una reflexión profunda sobre las estrategias de desarrollo económico empleadas y su efectividad en distribuir equitativamente la riqueza.

El turismo, que constituye una parte significativa del PIB andaluz y es una fuente importante de empleo, parece no traducirse en mejoras tangibles en el bienestar de la población local. Lo mismo ocurre con la agricultura intensiva, especialmente en la producción de fresas en provincias como Huelva, que, aunque vital para la economía local, no logra cerrar la brecha de ingresos con respecto a otros municipios más diversificados económicamente.

Estos hallazgos, respaldados por datos del Instituto Nacional de Estadística y estudios académicos, ponen en tela de juicio las políticas públicas orientadas hacia la especialización productiva en turismo y agricultura intensiva. La investigación sugiere que tales enfoques han contribuido a una economía de baja productividad, empleo precario, y han exacerbado la dependencia económica sin abordar desafíos estructurales como la desigualdad y el impacto ambiental.

El debate se extiende sobre cómo Andalucía puede reorientar sus sectores clave hacia modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos. La discusión apunta a la necesidad de integrar mejor la mano de obra, mejorar la calidad de los servicios y productos, y fomentar un crecimiento económico que beneficie de manera más amplia a la población. Asimismo, resalta la importancia de la acción colectiva y la reevaluación de las políticas públicas para asegurar un futuro más próspero y justo para todos los andaluces.

No hay comentarios: