1 abr 2015

¿Boicot publicitario? La industria del cine se enfrenta a varios medios por publicar alternativas a The Pirate Bay

Todo empezó con el bloqueo de The Pirate Bay. El pistoletazo de salida lo dio el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Madrid al instar a los proveedores de servicios de acceso a internet a la "suspensión y bloqueo en España", en el plazo de 72 horas, de la página.
Ante la inminente acción contra el buscador de 'torrents' por excelencia,algunos medios decidieron elaborar listados de webs alternativas donde los usuarios podrían seguir intercambiando archivos cuando The Pirate Bay ya fuera inaccesible.
La decisión del juez suponía una victoria para cierto sector de la industria audiovisual, pero la publicación de contenidos que algunos interpretaron como un apoyo a las descargas por parte de medios como El Confidencial o ABC -  que ha retirado su artículo - hizo que se les disipara la alegría al instante.

Los que querían mostrar su desacuerdo no tardaron en hacerse oír a través de las redes sociales. La actriz Leticia Dolera llegaba a plantearse en Twitter, mencionando a la Academia de Cine, si se podrían emprender medidas legales contra la publicación de este tipo de artículos, mientras el director editorial y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, tiraba de sarcasmo.
Algunas voces del sector han ido un paso más allá, sugiriendo un boicot publicitario contra las citadas cabeceras o, al menos, que la industria del cine se plantee si quiere seguir incluyendo en ellas sus anuncios.

"No entiendo que se apoye económicamente a cualquier medio que se dedica a facilitar información a sus lectores acerca de cómo hacerse con mi producto a través de una vía no legal", asegura Laura Ruíz, 'promotions manager' de Paramount Pictures en España, a HojaDeRouter.com.
Por su parte, Tous nos asegura que no pretende insinuar boicot alguno: "Solo digo, y a nivel particular, que hay que valorar otros aspectos del medio, no solo la audiencia". En cuanto a la publicación de artículos como los de ABC y El Confidencial, se muestra tajante: "Estoy en contra de que se facilite públicamente información de sitios que ofrecen contenidos, o enlaces a los mismos, no autorizados por los propietarios".
La retirada de la publicidad sería, por tanto, la respuesta de la industria ante lo que consideran un ataque. Sin embargo, en caso de llevarse a cabo, también podría interpretarse como una acción contra el derecho a informar de los medios. "Terminan atacando la libertad de expresión", afirma Alfredo Pascual, redactor jefe de Teknautas, la sección de tecnología de El Confidencial. HojaDeRouter.com ha intentado recabar también, sin éxito, la opinión de ABC.
En este sentido, Ruíz, que se declara a favor de la libertad de prensa, se pregunta cuáles son los fines para los que se utiliza: "¿Para incitar a la piratería? ¿Por qué no enseñar cómo entrar a robar en viviendas en época de vacaciones?".
TUITS AL DIRECTOR
"Han pasado del reproche ético al ataque, a escribir al director, a escribir al director general y a amenazar. Incluso han amenazado a la sección de cultura con no volver a ofrecerles pases de prensa", cuenta Pascual.

"Mi intención con este artículo es simplemente demostrar que el cierre de webs no es una forma de solucionar el problema", explica Pascual. "Por cada web que cierres habrá otras diez, y esto será el cuento de nunca acabar hasta que realmente tengamos una oferta que pueda satisfacer la demanda", aclara el redactor jefe de Teknautas.
No obstante, esta explicación no parece satisfacer a algunos representantes del mundo del cine. Para Marisa Fernández Armenteros, de Mediapro Cine, "es evidente que estos artículos no ayudan al cine ni a la industria del entretenimiento. No se justifica esta información". Asegura que "no es necesario dar este detalle de 'links' para informar sobre una realidad".
Fernández Armenteros, que no ve censura sino "sentido común" en la presión que se está ejerciendo, confía en una rectificación por parte de El Confidencial. Sin embargo, no parece que algo así vaya a suceder. Pascual recuerda que las páginas enlazadas en el artículo son legales, y asegura que el artículo se queda donde está. De hecho, va un paso más allá: "mi intención es, con cada cierre, sacar otro recopilatorio".

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