30 mar 2016

El salario mínimo Español no garantiza un nivel de vida digno

El salario mínimo (SMI) establecido en España para los trabajadores del sector privado y de los contratados de la función pública “no garantiza un nivel de vida digno”, según indica el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (ECRS), que ha evaluado el cumplimiento de la Carta Social Europea y de su protocolo adicional.

Fuente: Eurostat. Infografía: http://www.teinteresa.es/

El Comité Europeo sostiene, en su análisis sobre España, que la situación no está conforme con lo recogido en el artículo 4 de la Carta de 1961, ya que “el SMI de los trabajadores del sector privado no garantiza un nivel de vida digno”, algo que también es aplicable para “la plantilla contratada en la función pública”.
España cumple nueve, incumple siete, de los 16 artículos evaluados y se le exige que ofrezca más información sobre la limitación de las retenciones salariales para poder evaluarlo.
En España la jornada laboral puede exceder las 60 horas semanales en algunas categorías de trabajadores y el Comité Europeo denuncia que no se hayan establecido medidas compensatorias para todos los trabajadores expuestos al tratamiento de residuos de riesgo.
El salario mínimo garantizado se sitúa en 648,6 euros mensuales en 2015 y debería superar los 800. El Estatuto de los Trabajadores no garantiza en España un incremento de la remuneración o del tiempo de libranza por las horas extras.

No hay comentarios: