19 dic 2019

Más de cien periodistas piden la “liberación inmediata” de Julian Assange

En un llamamiento a sus compañeros de profesión, 120 periodistas han pedido la “liberación inmediata” de Julian Assange y responsabilizado "a los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Suecia de la violación de derechos humanos que ha sufrido" el fundador de Wikileaks. Assange, agregan, "ha hecho una destacada contribución al periodismo de interés público, la transparencia y la responsabilidad gubernamental en todo el mundo".

"Nosotros, periodistas y organizaciones periodísticas de todo el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación por el bienestar de Assange, por su detención continuada y por las draconianas acusaciones de espionaje contra él", señalan los firmantes del texto, difundido por Mediapart.

Assange, detenido el pasado abril en Londres tras retirarle Ecuador el asilo diplomático, está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, pendiente de su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 175 años de prisión. "Las acciones legales en marcha contra Assange sientan un precedente extremadamente peligroso para periodistas y medios de comunicación y para la libertad de prensa", subraya el llamamiento, en el que se recuerda que documentos filtrados por Wikileaks "demostraron que el Gobierno de Estados Unidos había engañado a la opinión pública sobre sus actividades en Afganistán e Irak y había cometido crímenes de guerra" y fueron difundidos en asociación con "un gran número de medios de comunicación de todo el mundo".

"Este caso se sitúa en el núcleo del principio de la libertad de expresión. Si el Gobierno de Estados Unidos puede procesar a Julian Assange por publicar documentos clasificados, despejará el camino para que los Gobiernos enjuicien a periodistas en cualquier parte del mundo, lo cual sentaría un peligroso precedente para la libertad de prensa a nivel mundial. Acusar de espionaje a quienes publican materiales proporcionados por filtradores es también una novedad que debería encender las alarmas de todos los periodistas y medios de comunicación. En una democracia, deben poder revelar crímenes de guerra y casos de tortura y abuso sin tener que ir a la cárcel. Ese es, precisamente, el papel de la prensa en una democracia", señala.

El texto concluye con un llamamiento: "Como periodistas y organizaciones de periodistas que creen en los derechos humanos, la libertad de información y el derecho del público a saber, exigimos la liberación inmediata de Julian Assange. Instamos a nuestros Gobiernos, a todos los organismos nacionales e internacionales y a nuestros colegas periodistas a poner fin a la campaña legal emprendida contra él por el delito de revelar crímenes de guerra. Instamos a nuestros colegas periodistas a informar fielmente a la opinión pública sobre esta violación de los derechos fundamentales. Instamos a todos los periodistas a alzar la voz en defensa de Julian Assange en este momento crítico. Los tiempos peligrosos exigen un periodismo valiente".

No hay comentarios: