13 feb 2021

El Parlamento Europeo premia a Somos Tribu VK, la red de solidaridad vecinal creada frente al Covid en Vallecas

 La Red de Solidaridad Vecinal Somos Tribu VK de Vallecas ha sido premiada con el galardón Ciudadano Europeo 2020 por la "importancia a nivel social" de esta red creada durante la pandemia de Covid-19 para ayudar a "los más vulnerables" del distrito de Puente de Vallecas.

Desde la red vecinal han traslado la "ilusión" que les hace este reconocimiento, que aseguran que es "de Vallekas, de sus vecinos y vecinas que nunca dejan de remar", según han expuesto en redes sociales. La plataforma participará en una ceremonia central con el resto de premiados en noviembre de 2021, junto a los ganadores de la edición de este año, cuya convocatoria se abre el 1 de marzo.

Esta plataforma vecinal "de apoyo mutuo y solidaridad" surgió el 14 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España para colaborar con las personas más vulnerables del barrio en el contexto de la pandemia. En la actualidad, son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, cinco despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y hasta julio han atendido a casi 3.000 unidades familiares, más de 7.000 personas.

Según ha informado el Parlamento, los miembros del jurado han decidido premiar a esta red de solidaridad destacando su "importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado". El jurado español ha sido integrado por los eurodiputados Francisco Javier Zarzalejos (PPE), Domènec Ruiz Devesa (S&D) y Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), además de Silvia Carrascal Domínguez, profesora universitaria y miembro del Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, y Julia Fernández Arribas, presidenta de la asociación juvenil Equipo Europa.

Desde 2008 el Parlamento Europeo concede anualmente este Premio Ciudadano que en esta edición ha recaído en 30 proyectos de 25 estados miembros, entre los que se encuentra esta red vecinal como premiado español. Se otorga a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Por primera vez desde su creación, se han podido presentar candidaturas por parte de ciudadanos y asociaciones, ya que antes debían ser inscritas exclusivamente por los eurodiputados. Concretamente, en esta ocasión se han presentado 266 proyectos candidatos, la cifra más alta registrada.

fuente

No hay comentarios: